Albiol pide al PP «candidaturas amplias y abiertas» a otros partidos para las próximas elecciones

Albiol pide al PP «candidaturas amplias y abiertas» a otros partidos para las próximas elecciones
Xavier García Albiol.

Ante la pérdida de votantes que sufre el PP tanto en Cataluña como en el resto de España, el concejal de Badalona (Barcelona) y ex líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, considera que se debe conformar  una candidatura «amplia y abierta» que aglutine otros partidos y entidades para las municipales de 2023 y cuya fórmula podría emplearse también en las próximas autonómicas.

El dirigente popular pone como ejemplo su propio caso: «Sin renunciar a las siglas del PP, quiero presentar una candidatura mucho más amplia con otras formaciones políticas, entidades y asociaciones que, más allá de la pluralidad ideológica, ponga punto y final a los apaños y acuerdos constantes con los que el PSC regala la alcaldía de Badalona».

Albiol insiste en que parte de su victoria en los comicios locales -aunque no logró ser investido- se debe a que representa un «proyecto plural» que quiere ampliar todavía más para conseguir mayoría absoluta en la próxima cita electoral y evitar así que «el PSC y la CUP se turnen la alcaldía».

Beneplácito de la dirección

Asegura, además, que cuenta con el beneplácito de la dirección del partido y que incluso ha sido «explorada» en las últimas semanas por el presidente del PPC, Alejandro Fernández de cara al futuro.

«Estoy convencido de que con un proyecto plural y, desde un punto de vista formal, mucho más abierto a la sociedad, hay más vecinos que nos votarán», ha indicado antes de descartar «rotundamente» volver a la política autonómica.

De momento, sin embargo, Albiol afirma que no tiene «otro trabajo en estos próximos cuatro años que estar a pie de calle al lado de los vecinos intentando mejorar la calidad de vida de las personas que me han votado».

Albiol se ha mostrado en declaraciones a Efe partidario de «articular una alternativa a los partidos clásicos» con una candidatura «transversal» y «plural» ideológicamente bajo cuyo paraguas se incluyan todas las posiciones constitucionalistas.

Una propuesta en la que ha incluido a los socialistas, pese a que, como ha resaltado, «con toda seguridad, no querrán estar» porque «prefieren» pactar con fuerzas como la CUP, JxCat o Bildu, hasta que finalmente «se vean forzados a dar apoyo a esta alternativa».

El papel de Valls

En este escenario ha opinado sobre la Lliga Democràtica, el nuevo partido de la edil de Barcelona y mano derecha de Manuel Valls, Eva Parera, en el sentido del impacto que pueda tener en el espacio constitucionalista.

«Si lo que pretende es que, a través del nacimiento de nuevas siglas, los partidos que llevan 40 años trabajando se incorporen, están muy equivocados», ha dicho antes de matizar que «si proponen una coalición o un proyecto que no pierda la identidad de las formaciones», entonces «será un acierto».

La iniciativa de Albiol supone crear un espacio «atractivo e ilusionante» para «poder recuperar parte del votante de Cs», un partido -ha dicho- «en retroceso en Cataluña» y que ha sufrido una «desbandada» en las últimas semanas.

En clave nacional, Albiol comparte con Pablo Casado que se vote en contra de la investidura de Pedro Sánchez «vista la voluntad real del PSOE» tras los pactos de gobierno sellados a raíz de las municipales.

«Dos meses atrás el PP quizás se podía plantear la abstención por el momento histórico de excepcionalidad», pero «es evidente» que ahora «sería un grave error» ya que Sánchez «volvería a las andadas» y querría «abrazarse a Podemos o a los independentistas».

«Lo que hace falta es responsabilidad de Estado porque dentro de pocas semanas vamos a conocer una sentencia histórica que probablemente contemple condenas a los políticos en prisión y habrá muchas presiones», ha apuntado Albiol, quien ha recordado que las «informaciones» cercanas al PSOE «van en la dirección de perdonar las posibles condenas».

Además, se ha mostrado optimista en relación al futuro de los populares, que atraviesan horas bajas tras el declive electoral, y ha aseverado que, «después de momentos complicados», Casado ha sido capaz «de ir sumando nuevos apoyos y confianzas».

«Ahora toca seguir trabajando para poder representar a los españoles que están en el centro derecha», ha instado al mismo tiempo que ha destacado que el PP «ha dejado muy claras cuáles son sus convicciones y principios: escuchar pero sin ceder a cantos de sirena como pretende Pedro Sánchez».

Lo último en España

Últimas noticias