Entrevista con el ex líder del PP catalán

Albiol: «No estuvimos a la altura de lo que esperaba el votante constitucionalista»

Cree que su partido está recuperando "la hegemonía del centroderecha" con un "liderazgo indiscutible de Pablo Casado".

Vea aquí el paseo íntegro de Xavier Albiol con OKDIARIO por las calles de Badalona.

Ver vídeo
Joan Guirado

El ex presidente del Partido Popular en Cataluña y ganador de las elecciones municipales en Badalona, Xavier García Albiol, hace autocrítica sobre los malos resultados registrados por su formación en las elecciones generales del pasado 28 de abril. En una entrevista concedida a OKDIARIO en las calles de la ciudad –la tercera en importancia en Cataluña– que aspira volver a gobernar a partir del sábado, el hombre que domó al independentismo con mano de hierro reconoce que «seguramente nos hemos equivocado en cosas» como que «posiblemente en su momento no estuvimos a la altura de lo que esperaba el votante constitucionalista». Por culpa de ello, dice Albiol, «ahí están las consecuencias».

El popular recuerda que «en Cataluña es muy difícil ser del PP» -fue insultado por una separatista radical mientras grabábamos la entrevista- y que las últimas campañas en los pueblos y ciudades catalanas se ha dado «una situación muy excepcional», seguramente uno de los motivos que le llevó a esconder el logotipo del Partido Popular de su campaña electoral aunque se justifica asegurando que «todo el mundo aquí y en España sabe de mi militancia en el partido». Cree que su partido está recuperando «la hegemonía del centroderecha» con un «liderazgo indiscutible de Pablo Casado». Considera que «algunos esperaban que los resultados hubiesen sido un desastre» –en referencia a Ciudadanos– que «esperaban ganar al Partido Popular para ocupar nuestro espacio en lugar de aspirar a ganar a Pedro Sánchez». Según él, en caso de repetición electoral, este mismo año «llegar a La Moncloa es un escenario factible».

A pesar de que ve al líder de su partido ocupando el Palacio de La Moncloa en caso de volver a ir a las urnas, García Albiol es de los que piensa que «van a llegar a un pacto el PSOE con los populistas e incluso con los separatistas», poniendo como ejemplo Badalona, donde un pacto del PSC con ERC y la CUP puede arrebatarle la alcaldía «aunque el PSOE dice que no pacta con los independentistas».

Considera que «hay que frenar el independentismo» y evitar «que el Ayuntamiento de Barcelona sea utilizado por los separatistas». Por eso «entre Guatemala y Guatepeor», en referencia a las figuras de Ada Colau y Ernest Maragall para gobernar la ciudad de Barcelona, municipio limítrofe con el suyo y con el que tendrá que llegar a acuerdos si consigue volver a ser alcalde, «ahí seguramente la Guatemala que representan Colau y Jaume Collboni sea el mal menor».

El que fuera uno de los principales quebraderos de cabeza de Carles Puigdemont, asegura que «podemos tener la tranquilidad de que Puigdemont no será eurodiputado». Lamenta que «una parte de la ciudadanía catalana está abducida y distraída», mientras recuerda que «las defensas de los acusados en el Tribunal Supremo reconocían que todo había sido un engaño». Por eso, considera que cuando reciban la sentencia «empezarán a construir un relato para convocar elecciones y mejorar los resultados».

Lo último en España

Últimas noticias