Elecciones municipales

Albiol gana las elecciones en Badalona pero tiene difícil llegar a gobernar

Albiol gana las elecciones en Badalona obteniendo once concejales. Pero se queda lejos de los 14 que marcan la mayoría absoluta, y la fuerza del independentismo podría dejarle sin la alcaldía.

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña. (Foto: EFE)

La candidatura de Xavier García Albiol ha sido la más votada en Badalona. El PP se mantiene como el partido más votado en el municipio, aunque lo tendrá difícil para llegar a pactos de gobierno. Albiol consigue once concejales después de una polémica campaña electoral en la que prescindió de la imagen y el logo del partido. Se queda a tres concejales de la mayoría absoluta.

García Albiol es uno de los ganadores de la noche electoral. El ex diputado del Parlamento de Cataluña ha conseguido salvar la cara del PP en Badalona, el municipio barcelonés del que fue elegido alcalde en 2011 y 2015.

La candidatura del PP en Badalona obtuvo un total más de 37.000 votos, alrededor de un 38 por ciento. Quince puntos más que el segundo más votado, ERC, que se quedó con poco más de 24.000 votos y 7 concejales. El PSC con 6 concejales, Badalona en Comú con 2 y JxCAT con 1 cierran la lista.

Pese a la victoria de Albiol, el ‘popular’ tendrá que llevar a pactos de difícil configuración para poder gobernar. El independentismo unido a los podemitas de ‘En Comú’ no suman. Tampoco lo haría un hipotético pacto PSC-ERC, que se quedaría a un concejal de la mayoría.

Sin sello del PP

García Albiol articuló una campaña desmarcada del PP tras el batacazo del 28-A. El popular lanzó un vídeo en el que pedía el voto a su «persona», no al PP, en las elecciones municipales. Una táctica que utilizaron otros alcaldables del partido, como Borja Semper en San Sebastián.

El equipo de Albiol difundió el testimonio de varias personas que aseguraban que votarían al alcaldable popular, pero no al PP. “Yo siglas no miro, miro a la persona», decía uno de los votantes que salía en las imágenes. «Yo no voy a votar al PP, te voy a votar a ti».

El 28-A, los populares obtuvieron en Badalona el 6,47% de los votos frente al 16,66% y el 14,72% de las dos elecciones generales de 2016 y 2015, respectivamente, por lo que han pasado de ser la tercera fuerza en la ciudad a la quinta.

 

Lo último en España

Últimas noticias