Albiol afirma que el «fanatismo» de algunos independentistas crea «asqueo general»

García Albiol-Cataluña
García Albiol en una reciente rueda de prensa (Foto: Efe)

El líder del PP de Cataluña, Xavier García-Albiol, ha advertido este viernes de que el «fanatismo ideológico» de algunas entidades independentistas, entre las que ha citado a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en su afán por «politizarlo absolutamente todo», está generando un «asqueo generalizado».

En declaraciones a los periodistas tras acudir a la Pascua Militar en Barcelona, Albiol ha destacado que la presencia de farolillos independentistas en la cabalgata de los Reyes Magos del jueves en Vic (Barcelona), siguiendo una campaña de la ANC, fue «testimonial», lo que cree que demuestra que «los padres y los niños tienen más sentido común» que organizaciones dirigidas por el «fanatismo ideológico».

El líder del PP catalán ha lamentado que «los fanáticos de la ANC» y de otras organizaciones que defienden la independencia tengan la «tentación» de politizarlo «absolutamente todo», pero ha advertido de que ello «acaba generando un asqueo general por parte de la población no independentista y algunos independentistas también, por suerte».

A preguntas de los periodistas, Albiol ha reiterado que el Gobierno, de acuerdo con los principales partidos constitucionalistas, adoptará las medidas necesarias, dentro del marco legal, para impedir la celebración de un referéndum independentista en Cataluña, aunque ha indicado que espera y está convencido de que no será necesario llegar a la suspensión de la autonomía.

«Si al final, el gobierno de Cataluña y las entidades independentistas con actitudes fanáticas como pudimos ver (en Vic) deciden ir hacia adelante, la única respuesta será dentro del marco legal, como no puede ser de otra manera, y consensuada desde el punto de vista político por los principales partidos constitucionalistas», ha indicado.

En cualquier caso, Albiol ha pedido que en Cataluña «impere un poquito el sentido común» y no se provoque una situación «que no aportará nada de bueno», como es a su entender la convocatoria de un referéndum independentista.

«Si al final se llega a la convocatoria de un hipotético referéndum, lo que pueda decir el gobierno de Cataluña no será fiable y no será ninguna garantía de nada. Las decisiones que se tengan que adoptar, si se llega a este escenario, que yo espero y deseo que no llegue, serán unas decisiones que tendrán que acordar el PP, como Gobierno, con el PSOE, básicamente», ha insistido.

 

Lo último en España

Últimas noticias