Feijóo acusa a los golpistas catalanes de inventar «un falso exilio y una falsa represión»
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al ex Govern catalán de Carles Puigdemont de haber «camuflado las urnas con mentiras e inventarse un falso exilio y una falsa represión».
Durante un mitin de las elecciones catalanas en un centro gallego de Barcelona en apoyo al candidato Xavier Garcia Albiol (PP), Feijóo ha asegurado que Cataluña ha estado «secuestrada por un conjunto de políticos intolerantes que detestan la Cataluña real».
El presidente gallego ha cargado concretamente contra el candidato de JuntsxCat y expresidente catalán, Carlos Puidgemont, al que ha tachado de gran escapista, acusándole de irse a Bélgica y no quedarse «para dar la cara».
Feijóo ha asegurado que «no existe una Cataluña independiente salvo en las ficciones de los independentistas», y ha insistido en que la Cataluña real es aquella que habla castellano y catalán, y que ha ido construyéndose aglutinando identidades diferentes.
De cara a las elecciones del 21 de diciembre, el presidente de la Xunta ha asegurado que «la España plural y diversa es la solución contra el independentismo», y ha añadido que se puede ser nacionalista.
También ha dicho que, aunque para él la respuesta al conflicto catalán pasa por la pluralidad, se puede ser nacionalista e independentista pero «lo que no se puede hacer son actos ilegales de forma continuada en base a una ideología».
El «bilingüismo cordial»
Feijóo considera que el proceso independentista «que presentan como un acto de patriotismo es un negocio para gobernar siempre los mismos», y para combatirlo ha hecho un llamamiento a los votantes a que acudan a las urnas el 21D y dejen claro que están hartos de que los quieren dividir.
Ha elogiado el bilingüismo cordial que, según él, se practica en Galicia, con dos lenguas que conviven perfectamente, y lo ha contrapuesto a que en Cataluña los independentistas «quieren convencer de que el único idioma –en esta comunidad autónoma– es el catalán».
Lo último en Cataluña
-
Aviso urgente del METEOCAT por lluvias muy peligrosas en estas zonas de Cataluña: piden tener mucho cuidado
-
Alerta roja de la AEMET para esta parte de Cataluña: lo que llega en horas es muy peligroso
-
Parece La Habana pero esta calle con casas de colores está en España y nadie la conoce: es un paraíso
-
METEOCAT pone en el punto de mira a esta zona de Cataluña y avisa: más de 20 litros en media hora
-
2.100 metros y descuentos del 60%: llega a España el outlet más famoso de Alemania y ya hay fecha
Últimas noticias
-
Alegría deja el Ejecutivo para ser candidata en Aragón con todas las encuestas en contra
-
Guardiola roza la mayoría absoluta en Extremadura, Vox sube y el PSOE se hunde con su peor resultado de la historia
-
Un fuerte temporal siembra el caos en un buque de Baleària: balanceos extremos, pánico y daños en coches
-
Trump demandará a la BBC por manipular un vídeo suyo sobre el asalto al Capitolio y negarse a compensarle
-
Batacazo judicial: Un juez prohíbe a un festival de música vetar la entrada de comida y bebida por primera vez en España