Garzón mantiene la presión a Iglesias: «Celebro la autocrítica de Podemos tras el mal resultado del 21-D»
El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha seguido «agitando el debate interno» en Unidos Podemos, la coalición electoral que unió a su formación con el partido morado y ha dicho este lunes que celebra la «autocrítica» de su líder, Pablo Iglesias, por los «malos» resultados de la marca catalana CatECP en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
Asimismo, ha abogado por que los distintos actores del espacio de la izquierda política «dejen de hablar» de cuestiones internas y aborden «las soluciones» a los problemas «cotidianos» de la gente.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Garzón ha apuntado que Podemos, al igual que IU, ha hecho un «ejercicio de autocrítica» y ha planteado la necesidad de «mejorar» tras los resultados cosechados en los comicios autonómicos del 21-D.
Este sábado, en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, el líder de Podemos reconoció que los resultados los comunes fueron malos en comparación a los de 2015, y señaló que «deberían haber hecho las cosas mejor».
Asimismo, pidió a IU buscar la unidad de la izquierda hablando de propuestas que «cambien la vida de la gente» y no de cuestiones internas.
Iglesias se pronunció así después de que Garzón reclamase a Podemos cerrar este trimestre un acuerdo-marco para renovar su alianza con vistas a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.
«Muchas cosas se pueden corregir dentro del espacio político de la izquierda», sostiene Garzón, que considera que los distintos actores políticos de la izquierda ahora tienen que «trabajar por mejorar» y construir un espacio político más «abierto y plural», lo que a su juicio implica «negociar más» con los aliados de la coalición.
Debate de la izquierda «cuanto antes»
La construcción de ese espacio político, ha manifestado, debe «apuntalarse lo antes posible».
Según ha recalcado, «cuanto antes» se aborde ese debate «mejor»: «Hay que hablar en positivo capaces de demostrar a la gente que tenemos un proyecto de país», ha remarcado, insistiendo en la necesidad de ofrecer un modelo basado en derechos sociales.
Para Garzón, «algo sucede» cuando en las últimas elecciones catalanas son de derechas los partidos más votados de los dos bloques políticos —constitucionalistas e independentistas—, en referencia a Ciudadanos y al PDeCAT.
Para el diputado de Unidos Podemos, tanto el PDeCAT como C’s «quieren una España sin derechos», a pesar de que han ganados las elecciones.
En este sentido, ha lamentado que el 21-D hayan tenido más éxito las opciones políticas que «han simplificado más» y que el espacio de la izquierda «no haya sido capaz de explicar y comunicar bien» sus propuestas.
«El resultado del PSC tampoco es bueno», ha afirmado, y ha rechazado que la debacle de los ‘comuns’ pueda deberse a la postura de «ambigüedad» de Unidos Podemos en el debate territorial.
No descartar otras elecciones en Cataluña
Por otro lado, Garzón no ve posible una investidura telemática del candidato de JunstxCat, Carles Puigdemont, desde Bruselas. «Creo que el president debe ser una persona con presencia en Cataluña», sostiene.
Asimismo, ve «tan irracional» querer declarar la independencia de Catalunya como decir que en la comunidad autónoma «no pasa nada» y ha abogado por «dialogar y negociar».
«Con Puigdemont en Bruselas no se normaliza», ha apostillado, para después añadir que tampoco ayuda la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Garzón cree que, una vez haya Govern en Cataluña, sería una «anomalía» continuar con la aplicación del 155.
Eso sí, ha dicho que no tiene «claro» que vaya a formarse Ejecutivo y que «no se pueden descartar» nuevas elecciones en Cataluña dada la «compleja» aritmética parlamentaria, pese a que sostiene no es «deseable» que esto ocurra.
Lo último en España
-
El Gobierno anuncia 26 días después de la invasión que creará el mando único que le exigía el PP
-
Las comunidades acuerdan enviar 45.000 vacunas a Ceuta y Madrid denuncia un «absoluto chantaje» de Mónica García
-
El hermano de Sánchez pide que se borre de la sentencia que la plaza de la Diputación se creó a su medida
-
Así es la caseta de la Feria de Málaga del Sindicato de Estudiantes contra «el ocio capitalista»
-
Desbandada en el Gobierno: 140 altos cargos regresan a sus plazas de funcionarios porque ven «el final de Sánchez»
Últimas noticias
-
La reflexión de Amancio Ortega que le ha llevado a lo más alto: «Yo no necesito consultores. ¿Van a conocer mejor nuestro negocio unas personas que no lo viven día a día como nosotros?»
-
Elizabeth Wakefield, asesora financiera: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es uno de los principales errores que mucha gente comete»
-
El Ibex 35 sube un 0,7% al cierre y roza los 20.100 puntos, con el crudo en 92 dólares el barril
-
Brad Pitt, la gran estrella invitada del próximo Festival de San Sebastián
-
El Gobierno anuncia 26 días después de la invasión que creará el mando único que le exigía el PP