España

Rivera podría pactar con nacionalistas si acatan las Constitución, «pero eso no existe, por desgracia»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que estarían dispuestos a sumar «con todos» los partidos que aseguren su respeto por las leyes, ya no constitucionalistas, pero el problema —ha señalado— es que la CUP, ERC y el PDeCAT han dejado claro que están al margen de la Constitución.

«Ya no digo constitucionalistas», ha insistido Rivera en una entrevista en Telecinco, consciente de que la aritmética para formar gobierno en Cataluña se está complicando, como reflejan las últimas encuestas.

Por eso, ha señalado que podría llegar a un acuerdo con fuerzas nacionalistas siempre que defendieran la Constitución, pero «eso sería un milagro, no existe».

«No se puede llegar a acuerdos con quien nos chantajea con golpes a la democracia», ha subrayado Rivera.

De la posición de En Comú Podem, quien ya ha avanzado que en ningún caso hará presidenta a la candidata de C’s, Inés ArrimadasRivera ha reprochado su «equidistancia» en este momento y por venir con «vetos de chascarrillo» cuando hay tanto en juego.

Ha cargado de nuevo contra el PSC por gobernar en Cataluña «peor todavía que el pujolismo», insistiendo en que tenderán «la mano» a las fuerzas constitucionalistas si gana Arrimadas, pero no harán presidente a Miquel Iceta porque sería «ningunear a los votantes».

«¡A quién le cabe en la cabeza que el cuarto partido venga a decir quién gobierna!» en el caso de que la candidata de C’s tenga más apoyos, ha exclamado Rivera, y que se «ningunee» a los catalanes incluso antes de las elecciones.

Hay que esperar a ver que sucede el 21-D, ha apuntado Rivera, que ha pedido tanto al PSC como al PP que no pongan «vetos» y «pegas» antes de la cita con las urnas.

Porque «ningún español» entendería, ha señalado, que si gana C’s, ni el PP ni los socialistas «le dejaran gobernar», subrayando que Arrimadas está dispuesta a incluir a Iceta en su equipo, si es que dan los números, para formar un gobierno.

Un gobierno que igual no sería el mejor «de todos los tiempos», pero sí, ha defendido Rivera, el que se «necesita» en este momento para acabar con el procés «para siempre».