Albert Rivera olvida el «pacto de caballeros» que condicionó la elección de Patxi López
El líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha olvidado poner encima de la mesa en las negociaciones que lleva a cabo con el PSOE el cambio de presidente del Congreso de los Diputados, una de las condiciones que transmitió como necesaria para favorecer la elección de Patxi López.
Rivera defendió a la hora de configurar la mesa del Parlamento un poder Legislativo separado del Ejecutivo y que el presidente del Congreso no fuera del “mismo color político” que el del Gobierno.
C’s, PP y PSOE llegaron a un acuerdo para configurar la mesa del Congreso de los Diputados después de unas complicadas negociaciones por las discrepancias entre populares y socialistas que finalmente dieron la Presidencia del Parlamento al ex lehendakari Patxi López.
Rivera se convirtió así en moderador de una “guerra fría” entre populares y socialistas para conseguir formar la Mesa del Parlamento. Tras alcanzar dicho acuerdo, el líder de C’s señaló que, según «un pacto de caballeros», si Pedro Sánchez llega a gobernar, Patxi López debe abandonar el cargo.
López contestó rápidamente que no contemplaba dejar de ser presidente y que no creía que la petición de Rivera fuera una “exigencia incuestionable”.
Ahora, llegado el momento en el que el Rey ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato para someterse a la investidura en el Congreso, y éste ha puesto en marcha una ronda de negociaciones con los diferentes partidos políticos para recabar los apoyos necesarios, parece que al líder de C’s se le ha olvidado aquel «pacto de caballeros» porque todavía no ha puesto encima de la mesa la sustitución de López en el caso de que el secretario general del PSOE llegue a La Moncloa, una exigencia que no se ha cansado de reiterar durante las últimas semanas.
Una de las opciones que maneja Sánchez es gobernar en minoría con C’s. Sin embargo, al socialista no le salen las cuentas si PP y Podemos votan en contra. Desde el partido naranja dicen que por el momento se ha comenzado a “explorar si hay espacios comunes” en las hojas de ruta del PSOE y C’s para llegar a acuerdos programáticos. Y el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, consideró este lunes que no hay ningún obstáculo «insalvable» para lograr un acuerdo de gobierno con el PSOE, aunque también dejó claro que la posición de su partido es «incompatible» con lo que defiende Podemos.
Con todo esto, el “pacto de caballeros” que Sánchez no quiso poner por escrito parece haber caído en saco roto y no se observan intenciones por parte de Rivera de llamar la atención de los socialistas en este sentido.
Lo último en España
-
Última hora del accidente de un tren en Cartagena, en directo | Un convoy choca contra una grúa en Murcia
-
Condenadas tres trabajadoras de un prostíbulo de Sevilla por estafar miles de euros a clientes drogados
-
Madrid se prepara para la gran nevada anunciada por la AEMET: alerta amarilla activada en estas partes
-
Tezanos falsea el CIS de Aragón: da más recuerdo de voto al PSOE que al PP, que ganó las elecciones
-
Al menos seis heridos por el choque de un tren contra una grúa en Cartagena
Últimas noticias
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, jueves 22 de enero de 2026
-
-
Se confirma el nuevo movimiento de Mediaset: ¿qué pasará con ‘First Dates’ y ‘Horizonte’?
-
Nani Roma a OKDIARIO tras su segundo puesto en el Dakar: «Jugármelo con Sainz hubiera sido divertido»
-
Última hora del accidente de un tren en Cartagena, en directo | Un convoy choca contra una grúa en Murcia