Rivera exige a Díaz que cumpla los acuerdos si quiere a C’s para agotar la legislatura en Andalucía
El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha dicho este miércoles, respecto a la posible ruptura del pacto de investidura de su formación con los socialistas en Andalucía, que no pierde la «esperanza de que el PSOE-A rectifique» y cumpla los acuerdos, pues entiende que «los andaluces se merecen respeto y personas de palabra».
En este sentido y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, Rivera ha afirmado que él quiere «un presidente de Andalucía que cumpla su palabra, como Juan Marín», el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que le ha acompañado, junto al candidato de C’s por Córdoba al Parlamento andaluz, Fran Carrillo, en la visita que ha hecho el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara.
En este escenario, Rivera ha señalado que desde C’s intentarán, «hasta el último minuto, que el PSOE-A rectifique y, si no lo hacen», la formación naranja tomará medidas, aunque entiende que hay tiempo para que el Gobierno andaluz, que preside la socialista Susana Díaz, cumpla con los compromisos que le demanda C’s, pues es cuestión de tener «voluntad política», como se ha demostrado con la supresión del Impuesto de Sucesiones o la puesta en marcha de la tarifa plana para autónomos.
Por eso, «si en cualquier momento Susana Díaz rectifica» y dice que van a «cumplir el acuerdo» con C’s, no habrá entonces «discusión ni debate» y «se acabará la legislatura, hasta el último día», convocándose «elecciones para la fecha que toque», aunque Rivera teme que al PSOE-A «lo que verdaderamente le preocupa son los ERE, la agenda judicial y, por eso, a lo mejor intentan buscar alguna excusa para no cumplir el acuerdo».
A este respecto, Rivera ha asegurado que la reforma de la Ley Electoral y la supresión de los aforamientos, que reclama C’s como condición para apoyar los presupuestos de la Junta para 2019, contarían con respaldo suficiente en el Parlamento andaluz.
Por eso, el líder de C’s ha insistido en que «Juan Marín lo dejó ayer claro si la voluntad del Gobierno Andalucía es cumplir con su palabra, se agotará hasta el último día el pacto, hasta el día que se convoquen elecciones y, por tanto, no habrá ningún problema, pero si lo que ha decidido el PSOE-A es no cumplir el acuerdo, no tener palabra y mentir a los andaluces», en ese caso que no cuenten con Cs.
Ante esa posible situación, Marín elevará «un informe a la Ejecutiva Nacional» de la formación naranja, «con una propuesta evaluando ese pacto», que, «evidentemente, tiene incumplimientos, sobre todo en materia regeneración» y, según ha opinado Rivera, «el PSOE y el PP son alérgicos a la regeneración, les da miedo regenerar el país, les da miedo romper las redes clientelares que han creado durante tanto tiempo, y les da pánico, en definitiva, no ser aforados e ir a un juez natural, como cualquier español».
También, según ha señalado, «les da miedo que los votos valgan igual», y Rivera quiere que «valgan igual», con una reforma de la Ley Electoral y, «por tanto, Juan Marín» y su equipo «harán una propuesta» a la Ejecutiva Nacional de Cs, porque «son los que conocen en realidad cómo ha ido ese pacto».
En base a ello, Rivera ha resaltado que C’s «ya ha cumplido, apoyando la investidura» de Susana Díaz y dando «estabilidad» al Gobierno andaluz, y lo que ahora «hace falta es que la otra parte cumpla», es decir, que el PSOE-A «debe entender que cuando uno llega un acuerdo lo de cumplir», y Juan Marín «lo ha exigido y en eso tiene el apoyo de la Ejecutiva Nacional» y también «de muchos andaluces, que quieren que esta tierra de oportunidades siga creciendo y haga cambios y reformas importantes, también en materia regeneración».
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 24 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La palabra andaluza que muchos utilizan en España y casi nadie sabe cuál es su significado real
-
Precio de la gasolina hoy 23 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Sevilla tendrá el puente más largo de España con el gálibo más alto de Europa en una obra faraónica que va a cambiar la SE-40
-
Dónde se celebra el Rocío 2026: en qué pueblo es, cómo llegar a la aldea de El Rocío y dónde dormir
Últimas noticias
-
Estos son los regalos de las revistas en el mes de junio de 2026: desde bolsos de playa hasta cremas solares
-
Horario F1 del GP de Canadá hoy: dónde ver la carrera en directo gratis por TV y en vivo online la carrera
-
El PNV se abre a dejar caer a Sánchez: «Es irresponsable que siga más allá de 2026 con una agenda judicializada»
-
La casa de Isabel Pantoja en El Rocío, en lamentable estado de abandono: cabezas de gambas por el suelo, propaganda acumulada…
-
Alba Carrillo explota en redes sociales por Rocío Carrasco y carga contra Rocío Flores: «¿La quieren dejar en paz?»