Independentismo en Cataluña

Albert Batet, nuevo portavoz de JxCAT, no sabe hablar español

Ver vídeo
Albert Batet, nuevo portavoz de JxCAT. | Última hora Cataluña

Albert Batet, alcalde de Valls y nuevo portavoz de JxCAT en sustitución de Elsa Artadi, ha tenido verdaderas dificultades para contestar en español a las preguntas por los periodistas en su primera rueda de prensa.

Desde el atril de la sala del Parlamento de Cataluña, Batet ha confesado que le daba un poco de pereza atender en español. «No sé si lo haré en castellano» respondía entre risas. Y la prueba es que a la cuestión formulada por el primero de los periodistas que han iniciado la ronda de preguntas, contestó íntegramente en catalán.

Ante la reiteración de consultas en la única lengua oficial en España, y visiblemente incómodo, Batet se ha justificado comentado que su «castellano es de Valls y es un castellano así un poco… un poquito castellano de Valls».

Las respuestas en español han sido lentas y un cúmulo de errores de léxico y sintaxis, evidenciando que ni se siente cómodo utilizándolo ni lo domina, algo que resulta sorprendente para un portavoz parlamentario de comunidad autónoma. Palabras en catalán constantemente intercaladas: «modificación del reglament», «pelaremos» por pelearemos, «escuchan» en lugar de «escucha» o «cesse» en vez de «cese». Llegando incluso a calificar a Mariano Rajoy de «presidente del Estado» en lugar de presidente del Gobierno.

Un portavoz polémico

Albert Batet fue invitado el pasado jueves 17 de mayo al programa de RTVE el Debat de la 1dirigido y presentado por Quim Barnola. Aunque asistió para ser entrevistado, no contestó a ninguna pregunta. A cambio, atacó a los periodistas y los acusó de fabricar fake news cuando varios de ellos le pidieron su posición sobre los tuits y los artículos xenófobos de Quim Torra.

Batet se encaró con el presentador y le acusó de dar cobertura a quienes propagan el odio por sus críticas a los discursos del nuevo presidente de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias