Dante Fachin llama a luchar en todo el Estado por la libertad de los presos golpistas

Albano Dante Fachin
Albano Dante Fachin, ex líder de Podem Catalunya, ante la cárcel Modelo de Barcelona. (EFE)

El ex secretario general de Podem Cataluña, Albano Dante Fachín, ha llamado este viernes a reivindicar en todo el Estado la liberación de los políticos encarcelados por la hoja de ruta independentista: «Nos jugamos la democracia».

Lo ha dicho en un acto frente a la cárcel La Modelo de Barcelona que cierra una manifestación que ha recorrido cuatro kilómetros por la ciudad desde la plaza Sant Jaume donde se ha celebrado otro acto en el que han intervenido el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro.

El exdirigente de la formación morada, ha recordado los cuatro meses que llevan en la cárcel madrileña de Soto del Real, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), y los que llevan el Oriol Junqueras (ERC) y Joquim Forn (PDeCAT): «Es difícil indignarse más».

Por eso ha pedido reafirmarse en los valores de la democracia que ellos defendieron: «Les han encerrado por defender la democracia, la soberanía y el empoderamiento», ha dicho, y ha llamado a persistir en el clamor por su libertad, porque asegura que cada día que pasa es una oportunidad para profundizar en esos valores.

Ha llamado a explicar en todos lados la naturaleza del conflicto político entre Cataluña y el resto de España, y ha dicho que da «vergüenza tener que recordar que lo que está en juego es la democracia, la posibilidad de poder vivir con dignidad, con derechos y libertades».

Ha llamado a conjurarse porque, «pese que quieran alargar la vergüenza, deben saber que la gente no va a olvidarse de los que se lo han dejado todo para que la gente pueda hablar»

«Ante el partido que no cree en la democracia, ese partido que ha sido denominado por los jueces como organización criminal hay que recordarles que pensamos diferente, que mandamos nosotros», ha dicho, y ha insistido en explicarlo a todos los demócratas el Estado español.

«Gente de todo el Estado, que está en juego la democracia de todos. Es imposible el diálogo mientras haya gente en la prisión. No hay dialogo de igual a igual mientras tenemos a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn estén en la cárcel. Lo tenéis que entender porque los próximos sois vosotros», ha concluido.

Durante el acto se han podido oír cánticos en favor de la libertad de los encarcelados como ‘Libertad presos políticos’, ‘No son presos son rehenes’ y ‘Os queremos en casa’, pero también se han escuchado otros pidiendo la unidad de las fuerzas independentista que en las últimas semanas han mostrado sus diferencias por la investidura del candidato de JxCat, Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias