España

Ahora Getafe e IU votan en contra de una moción que condena la presencia de Otegi en las instituciones democráticas

El Pleno municipal de Getafe, Comunidad de Madrid, ha aprobado una moción del PP, con los votos a favor de C’s, la abstención del PSOE y el voto en contra de IUCM y Ahora Getafe, «para condenar la presencia de Arnaldo Otegi en las instituciones democráticas» y que el Ayuntamiento impida la visita de personas que han sido condenadas por su relación con el terrorismo.

La portavoz de Ahora Getafe, Vanessa Lillo, ha manifestado que «es vergonzoso que se utilice el dolor de las víctimas con un fin partidista y electoralista porque en el PP están emperrados de que su partido sobreviva a base de estas mociones».

«Apostamos por la paz y la evolución democráticas y condenamos todas las violencias que padece la sociedad, desde la machista, la terrorista y la institucional», ha subrayado.

Por su parte, la concejala del PSOE, Raquel Alcázar, ha asegurado que Otegi «ya cumplió su condena en la cárcel y no merece que se hable de él, ya que debe pedir perdón, pero el PP utiliza y manosea a las víctimas».

«No compartimos el apoyo institucional que ha recibido este señor, pero no vamos a caer en el juego de empoderamiento de víctimas, pues el PSOE no tiene ninguna simpatía por Otegi, pero estar a favor de esta proposición no supone la unión de los demócratas», ha destacado.

Sin embargo, el portavoz adjunto del PP, Antonio José Mesa, ha afirmado que la presencia de Otegi en las instituciones «es una provocación y una humillación para las víctimas del terrorismo, y sus visitas generan un profundo rechazo entre los demócratas españoles»,

También considera que «es una ignominia que un condenado como Otegi, vinculado a una banda terrorista que ha asesinado a cerca de 900 personas, pise la Eurocámara o sea invitado al Parlamento de Cataluña y al Ayuntamiento de Barcelona por los radicales de la CUP y con la connivencia de Podemos».

Por último, el PP ha denunciado que el PSOE se ha unido en Getafe «a la izquierda radical para no condenar la presencia de Otegi en las instituciones democráticas».

La proposición que se ha aprobado pide igualmente que ninguna institución pública, como es el caso del Ayuntamiento de Getafe, contribuya a la proyección mediática de condenados por pertenecer a organizaciones terroristas y que se repruebe a partidos y políticos que ponen en tela de juicio resoluciones de los tribunales en la lucha contra el terrorismo y que critican el estado de derecho que existe en España.