Bajo el estado de alarma

Aguado quiere cerrar la Comunidad de Madrid ante los puentes de Todos los Santos y de La Almudena

Ver vídeo

España vive bajo un nuevo estado de alarma que permite a las comunidades autoconfinarses perimetralmente e imponer el toque de queda. Navarra, La Rioja, el País Vasco, Asturias y Aragón ya ha adoptado la medida de cerrarse, y ahora Ciudadanos en Comunidad de Madrid también abogan por lo mismo.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha declarado que él aboga por confinar perimetralmente Madrid ante los dos puentes que se van a producir en noviembre, el de Todos los Santos y el de La Almudena.

El dirigente madrileño trasladará este miércoles al Consejo de Gobierno, en la reunión semanal, su postura, según ha avanzado en una entrevista en ‘Telecinco’. «Desde mi punto de vista hay que restringir la movilidad y cerrar Madrid», ha manifestado.

Aguado cree que es necesario «bajar la curva de forma drástica» antes de las Navidades así como continuar en la senda de bajada de casos que se está produciendo en la autonomía.

Estado de alarma

Por otro lado, Aguado ha sostenido que prorrogar el estado de alarma seis meses es «excesivo» y ha pedido que se negocie más rendición de cuentas por parte del Gobierno. Dice que es una herramienta «excepcional y temporal» y ha indicado que es necesario «ir viendo cómo va evolucionando la pandemia».

«Creo que es absolutamente excesivo y por eso creo que hay que intentar entre todos que eso se corrija y que haya rendición de cuentas en el Congreso y que luego se vaya reevaluando», ha declarado. Para Aguado, es necesario establecer «tiempos razonables».

A su parecer, seis meses «no tiene sentido». En este punto, ha recordado que el primer estado de alarma acabó el 21 de junio y han pasado cuatro meses. «(Pedro) Sánchez propone desde hoy en adelante seis meses…», ha indicado.

A pesar de estas palabras, Aguado ha reconocido que el estado de alarma es «necesario» porque con esta herramienta jurídica las autonomías pueden tomar medidas que sin ella no podrían llevar a cabo.

Comunidades ya confinadas

España empieza a echar el cierre. De momento, son cinco las comunidades confinadas: País Vasco y cuatro gobernadas por el PSOE (Navarra, La Rioja, Aragón y Asturias) y con cifras de contagio en alza las que han decidido restringir el acceso y salida de sus territorios.

País Vasco

El Gobierno vasco limitará, con excepciones por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor, la entrada y salida de personas en el territorio de la comunidad autónoma, así como los accesos y salidas de los municipios en los que los ciudadanos tengan fijada su residencia. El Gobierno vasco publicará un decreto con estas y otras medidas de prevención para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Entre las medidas que se incluirán en la norma, se encuentran las ya recogidas por el Gobierno central en el estado de alarma decretado para todo el Estado, como la restricción de movilidad en horario nocturno (de 23.00 a 6.00 horas). La permanencia de grupos en espacios públicos y privados quedará condicionada a un máximo de seis personas. El objetivo de estas medidas es contribuir a contener la propagación de las infecciones por coronavirus.

Navarra

Fue la primera de las comunidades en cerrar perimetralmente para tratar de poner coto a los contagios. La presidenta foral, María Chivite, fue una de las dirigentes autonómicas que más presionó al Gobierno de Sánchez para conseguir el estado de alarma, única medida a día de hoy que puede sostener una medida restrictiva como un confinamiento perimetral.

La Rioja

El confinamiento perimetral de la región está en vigor desde el pasado viernes, dos días antes de que se decretase el estado de alarma. Según los últimos datos, la incidencia acumulada del territorio alcanza los 630 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sanidad considera un escenario de «riesgo extremo» que esa cifra esté por encima de los 250.

Aragón

Según ha anunciado este lunes el presidente regional, Javier Lamban, el cierre perimetral de todo Aragón se aplicará este mismo lunes a medianoche. A partir de esa hora, la circulación entre Aragón y otras comunidades, tanto para entrar como para salir, quedará prohibida a no ser que se disponga de un certificado que lo justifique. La incidencia acumulada es de 682 casos por cada 100.000 habitantes.

Asturias

Asturias, una comunidad alabada internacionalmente por su respuesta al coronavirus durante la primera ola, se encuentra en estos momentos en una situación mucho más delicada. Tiene una incidencia de 300 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que no había alcanzado durante toda la pandemia. El presidente regional, Adrián Barbón, ha anunciado este lunes que va a proponer aplicar esta medida de manera inmediata. Actualmente, Asturias mantiene el confinamiento perimetral de las tres ciudades más importantes del Principado: la capital Oviedo, Avilés y Gijón.

Lo último en España

Últimas noticias