Debate Electoral a la Comunidad de Madrid

Un ‘riverizado’ Aguado gana a los puntos un debate en el que Ayuso y Gabilondo salvan los muebles

Isabel Díaz Ayuso (PP), Isabel Serra (Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE), Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox) han debatido este domingo en Telemadrid. Un debate protagonizado por los escraches de la izquierda en los últimos días o la política de pactos.

Los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid han confrontado ideas en un debate electoral este domingo en Telemadrid. Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos, ha seguido la línea marcada por Albert Rivera y ha salido al ataque con mucha firmeza. Isabel Díaz Ayuso, con un tono más moderado, ha explicado sus propuestas para, igualmente, criticar con dureza a la izquierda.

Ángel Gabilondo ha quedado arrinconado por las críticas de Ciudadanos, PP y Vox por, entre otros asuntos, sus prometidas subidas de impuestos, su gestión con José Luis Rodríguez Zapatero, sus apoyo tácito a los indultos a independentistas y sus futuribles socios de Gobierno, con Isabel Serra (Podemos) a la cabeza. Los candidatos, de hecho, han recordado el pasado de la candidata ‘morada’ "atacando cajeros automáticos".

Ayuso ha defendido la gestión del PP en la región. "Esas desigualdades de las que habla la izquierda en Madrid no son ciertas, el socialismo sí es experto en el reparto de la miseria", ha asegurado la ‘popular’. Asimismo, ha augurado que "Vox no entrará en la Asamblea", Ciudadanos "sumará" con el PSOE y que el PP ha sido el único partido que no ha pactado gobiernos con los socialistas.

Por su parte, Aguado ha lanzado una andanada al candidato socialista: "Que Gabilondo hable de empleo es como que Herodes hable de natalidad, formó parte del Gobierno de Zapatero que con cada decisión arruinaba más al país". El de Ciudadanos ha llegado a mostrar una foto de Pedro Sánchez con Pablo Casado: "Son el señor Cum Fraude y el señor Master Fake".

Vox se ha reivindicado como "alternativa limpia, no vulnerable por la corrupción, que no es veleta y no es sospechoso de pactar con el socialismo". Rocío Monasterio ha criticado las políticas de género y la educación en la región, así como la presencia de "muchos inmigrantes ilegales que acaban de saltar la valla y se están colando en las listas de espera de la sanidad".

Gabilondo ha reconocido que quiere subir la presión fiscal a los ricos. Ha admitido que apostará por el impuesto de sucesiones y ha criticado que "a toda organización social articulada se le llame chiringuito". Igualmente, se ha declarado "orgulloso" de haber formado parte del Gobierno de Zapatero, para cerrar su intervención con su lema de campaña: "Contigo hay cambio".

Los candidatos llegando al plató de Telemadrid.
Los candidatos llegando al plató de Telemadrid.

Por último, Serra ha defendido que Podemos está "con los antidesahucios, los que defienden la sanidad y la educación" y que quiere "una política humilde, colectiva, feminista". En su minuto de oro se ha dirigido a los indecisos: "Si dudáis en votar, si no creéis en la política, es normal tras décadas de políticos corruptos, comprando tránsfugas, masters, privatizando lo que es de todos… pero nosotras si hemos demostrado algo es que unidas podemos cambiarlo todo".

Escraches

Ha sido un debate sin grandes momentos de confrontación ya que, sobre todo, Serra y Gabilondo no entraban a defenderse de las críticas. Aguado ha sido el que más elementos visuales ha mostrado: de titulares de medios de comunicación a una muestra de los objetos que le arrojaron manifestantes radicales en Lavapiés. También Ayuso ha mostrado su abono de transportes, su tarjeta sanitaria, su teléfono móvil para recordar la revolución digital o una pequeña bandera de la Comunidad de Madrid.

En este punto, Serra ha justificado el escrache de grupúsculos de ultraizquierda en la pradera de San Isidro. Ha rebajado a "movilización con pancartas" el acoso a los políticos de PP y Ciudadanos. "Siento si Begoña Villacís se sintió incómoda con unas pancartas, pero es hipócrita no hablar de desahucios de madres con bebés", ha lanzado.

Gabilondo, mostrando un tono muy plano, ha querido un debate sin referencias al resto. "Pido mesura a todos, a mí mismo también, no hagamos interpelaciones personales y sí hablemos de los problemas de los madrileños", ha declarado.

Cataluña

También ha salido el tema del golpe de Estado en Cataluña. Aguado ha mostrado una foto de Serra con políticos catalanes ahora entre rejas. Igualmente, ha recordado que el grupo parlamentario del PSOE de Gabilondo aplaudió al no votar a favor de no indultar a los políticos catalanes. Monasterio, en ese momento, ha recordado que Vox llevó a estos políticos al banquillo de los acusados.

La Junta Electoral ha impedido a la cadena pública que invitara al candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón. El candidato ha calificado de "fallido" el debate porque "no está la fuerza política que gobierna el Ayuntamiento y que "ofrece un contraste de lo que se puede gobernar bien frente al desgobierno, corrupción y la deuda del PP".

Lo último en España