Aguado alerta: la nueva orden de Sanidad sigue sin reflejar el número real de muertos por coronavirus
Sanidad sigue ocultando los muertos: ahora pide a las Comunidades la cifra total pero sólo si se les ha hecho test
Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo
Las cifras que diariamente nos ofrece el Ministerio de Sanidad sobre la incidencia del coronavirus en España no refleja la realidad porque se ocultan muchos fallecimientos. El Gobierno sólo pide los datos de los muertos en hospitales que habían dado positivo en el test de Covid-19.
De esta manera, dejaban fuera a todos los muertos en residencias y en sus casas y a los que no se les hizo el test. Hoy, el BOE publica una nueva orden: ahora el Ejecutivo pide a las CCAA que informen de todos los fallecidos con el test positivo, por lo que incluye residencias y casas, pero sigue omitiendo a los muertos sin test.
Así lo ha denunciado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, que asegura que pese a la nueva orden el número real será mayor que el reflejado.
«Está falleciendo más gente seguramente por coronavirus de la que se notifica por parte del Gobierno de España porque en muchos casos, lamentablemente, no se ha podido hacer la prueba aunque tuviera síntomas y aunque todo indicará que tenían Covid-19», ha manifestado en una entrevista en ‘RNE’
Aguado ha defendido que el Gobierno autonómico seguirá recabando la información que le solicita el Ejecutivo central, pero remarca que debemos ser conscientes de que la cifra de fallecidos «es mucho mayor» porque hoy por hoy solo se están contando fallecidos con la prueba hecha.
Respecto a si se irá actualizando la cifra cuando se hagan los test, el vicepresidente ha señalado que esto ayudará a mejorar la previsión pero todas las anteriores «se van a perder en una especie de nebulosa en la que nunca se sabrán las fechas reales».
Por otra parte, Aguado ha indicado que el confinamiento ha señalado «no es la solución definitiva» porque no se puede estar confinado «eternamente». Por ello, el Gobierno central necesita «un plan» pensando en una vez superada esta fase qué va a pasar.
Lo último en España
-
Zaragoza: día estable con cielo despejado y viento suave, según AEMET
-
Cielos despejados y viento variable en Andalucía: AEMET prevé lluvia ocasional en el Estrecho
-
AEMET prevé un día soleado y ventoso en Barcelona con ligeros cambios en el ambiente
-
Bilbao: AEMET prevé un día soleado con nubes altas y vientos flojos del norte
-
Sánchez culpa por primera vez a Marruecos dos meses después de la invasión de Ceuta: «Su control de fronteras falló»
Últimas noticias
-
La joya de la Reina Madre que Kate Middleton se ha recuperado para el estreno de la nueva película de Tom Cruise: un regalo de boda de 1923
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, miércoles 23 de septiembre de 2026
-
Muere Bruno Avelar, amigo y socio de Neymar, en un accidente de helicóptero en Brasil
-
Los economistas lo advierten: «Mientras el petróleo se mantenga alto no hay grandes problemas, pero cuando caiga demasiado podrían llegar dificultades económicas»
-
Morgan Freeman (89 años): «Me uní a la Fuerza Aérea. Hice tres años, ocho meses y diez días, pero me tomó un año y medio para ser desengañado de mis nociones románticas sobre ella»