España
Caso Lezo

Adrián de la Joya rechaza ante el juez de Lezo su participación en comisiones de OHL

El empresario Adrián de la Joya ha insistido al juez del caso Lezo en que él no participó en el abono de una comisión de 1,4 millones de OHL a Ignacio González, sino que recibió ese dinero de la constructora en su cuenta de Suiza en pago de un trabajo que realizó para ella en África.

De la Joya ha declarado a petición propia en la Audiencia Nacional para reiterar la declaración que ya hizo anteriormente y sus palabras en el careo que mantuvo con el exconsejero de OHL Javier López Madrid, yerno del fundador del grupo, Juan Miguel Villar Mir.

A este empresario se le investiga porque fue la persona que recibió en diciembre de 2007 una transferencia desde OHL México de 1,4 millones de euros en su cuenta del país helvético, que los investigadores relacionan con una supuesta comisión dirigida a González a cambio de la adjudicación del tranvía de Navalcarnero (Madrid), una obra otorgada a OHL pero que finalmente no se llegó a realizar.

Según fuentes presentes en su comparecencia, De la Joya ha mantenido su versión de que López Madrid le llamó poco después de hacerle la transferencia y le dijo que parte de ese dinero se lo tenía que pagar a Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II hasta 2009 y que supuestamente era la persona que luego se lo haría llegar a González.

Sin embargo, De la Joya ha matizado y afirma ahora que se negó a transferirle el dinero ya que no entendía por qué debía hacerlo y defiende que esa cantidad la había recibido en pago de un proyecto de minas que estaba gestionando para OHL en África desde principios de 2007.