Colau dice que si el plan de Rajoy es «arrasar Cataluña» el PSOE debe «apoyar el derecho a decidir»
Podemos quita la bandera de España del pabellón donde celebra su ‘asamblea bolivariana’ pro referéndum
Alberto Fernández pide a Colau que pida “perdón” por elegir una pregonera de la CUP y antisistema
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si su propuesta política consiste en «arrasar Cataluña», los demás partidos, incluido el PSOE, según ha pedido ella, construirán «alternativas» para encontrar una solución dialogada.
En el arranque de la ‘asamblea bolivariana’ de cargos públicos que el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso ha organizado este domingo en Zaragoza, Colau ha resaltado que «siempre habrá tiempo de dialogar con quien ejerce la acción de Gobierno», es decir, con el PP, pero, a su entender, si Rajoy no está a la altura, «entre todos» los demás buscarán alternativas que aún existen.
La alcaldesa de Barcelona ha sido la encargada de inaugurar este cónclave en el que están presentes, además de la dirección de Podemos con Pablo Iglesias al frente, alcaldes de las marcas blancas (el de Zaragoza, Pedro Santisteve, como anfitrión) y delegaciones de otras formaciones como las independentistas de PDeCAT y ERC, los nacionalistas del PNV o los regionalistas de Compromís.
Su intervención ha sido la primera porque ha acudido a la capital aragonesa sólo para el comienzo, ya que ha debido regresar a Barcelona por la festividad de La Mercé.
Durante su discurso, además de al PP, ha apelado al PSOE, al que ha pedido que participe en la búsqueda de esa solución dialogada, para lo cual antes tiene que dejar de alinearse con «un PP bunquerizado».
Ha lamentado que en el evento de Zaragoza no haya representantes del Partido Socialista, pero, según las palabras de la regidora barcelonesa, siempre hay tiempo para el encuentro con el PSOE de Pedro Sánchez.
De hecho, ha recordado que el Ayuntamiento de la capital catalana lo gobierna con los socialistas.
En busca de ese espacio de encuentro, Colau ha pedido al PSC y al PSOE que recupere lo que «defendía» antaño, el derecho a decidir, un referéndum acordado, pues es en lo que están de acuerdo sus propios votantes.
Y se ha dirigido a Sánchez para que asuma «responsabilidad de Estado» y se avenga a escuchar a Cataluña, lo que no pasa por «alinearse con un PP bunquerizado y en escalada represiva», capaz incluso, ha dicho, de «suspender de facto el autogobierno».
La situación, apelando al secretario general del PSOE, «no va de un ‘sí’ o un ‘no’ a la independencia», sino «de derechos y libertades».
A juicio de la alcaldesa de Barcelona, urge superar la «cerrazón y negación del diálogo» del PP en estos momentos, ante una situación «muy preocupante» como la catalana.
No ha roto los puentes con el Ejecutivo, de hecho ha resaltado Colau que «evidentemente siempre habrá tiempo de dialogar con quien ejerce la acción de Gobierno».
Ahora bien, le ha pedido a Rajoy que esté «a la altura», porque si su propuesta consiste en «la derrota de Cataluña o arrasar Cataluña», lo que equivale a «la muerte de la política», según ha manifestado, ni ella como alcaldesa, ni las demás fuerzas políticas, podrán hablar con él.
Porque, para Colau, a pesar de la situación «muy preocupante», «siempre hay esperanza» y siempre hay resquicio para el diálogo.
Su objetivo es «construir soluciones políticas» desde la diversidad, pues no todo es «estar fuera de la legalidad» ni «el choque de trenes está escrito» como si no hubiera «nada que hacer».
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé chubascos y tormentas en Barcelona, cielo nublado y viento moderado en el litoral
-
Nubosidad y ligero ascenso de temperaturas en Barcelona hoy, según AEMET
-
Chubascos tormentosos y nubes en Barcelona hoy, según AEMET, con viento moderado por la tarde
-
Previsión AEMET: Día nublado en Barcelona con lluvias y descenso de temperaturas
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente tranquilo en Barcelona con viento suave y escasas lluvias
Últimas noticias
-
A sus 39 años Rubén tiene 150 viviendas en España: «Me gustaría alquilarlas a familias, pero es imposible»
-
Beatriz Uriarte, premiada como mejor abogada en violencia de género en los Iberian Lawyer 2026
-
Pérez Llorca reivindica la «identidad compartida» de 5 millones de valencianos en vísperas del ‘9 d’Octubre’
-
Robin Williams, actor, sobre la felicidad: «El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente; sino mimando cada situación»
-
El ex director del CNI Jorge Dezcallar presenta su novela ‘Pez negro’ el 16 de octubre en el Club de Mar-Mallorca