Ada Colau cambia el nombre de la avenida de Borbón por ‘Els Quinze’
Se trata de una proposición de Barcelona en Comú y ERC, con el respaldo del PDeCAT
El Ayuntamiento de Barcelona liderado por la alcaldesa Ada Colau ha iniciado el proceso para cambiar el nombre de la avenida de Borbón por la de ‘Els Quinze’, según ha informado el consistorio.
El Consejo Plenario del Distrito de Nou Barris, en el que se encuentra esta avenida, aprobó este jueves una proposición de Barcelona en Comú y ERC, con el apoyo del grupo Demòcrata (PDeCAT), para que la Ponencia del Nomenclátor inicie el trámite de cambio de denominación.
Este trámite dará respuesta a la demanda conjunta de la Asociación de Vecinos de Torre Llobeta-Vilapicina y la Mesa Unitaria de Nou Barris por la república, que han recogido más de 1.300 firmas reclamando la nueva denominación de la avenida.
En el comunicado, el consistorio explica que «dar el nombre de ‘Els Quinze’ a la avenida «no persigue sólo sustituir un nombre de referencia borbónica», sino que se quiere contribuir a que Nou Barris tenga cada vez más plazas, calles y espacios que recuerden los hechos y topónimos autóctonos y tradicionales ligados al ámbito geográfico e histórico propio del distrito».
‘Els Quinze’ es como se llama popularmente el espacio situado en los extremos de los barrios barceloneses del Guinardó, Vilapicina y la Torre Llobeta y Congrés i els Indians, que corresponde al cruce del paseo de Maragall y la avenida de Borbón.
El nombre tiene su origen en el precio del billete -15 céntimos- del recorrido que hacía el tranvía número 46, desde la plaza de Urquinaona hasta Torre Llobeta, durante los primeros años del siglo XX.
El Ayuntamiento de Barcelona señala que este cambio de nombre «se enmarca en la política de ciudad de recoger en el nomenclátor de la ciudad la memoria democrática, republicana, popular y feminista, hasta ahora infrarepresentada».
Lo último en Cataluña
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
-
Bombazo para los amantes del ramen en Barcelona: ya está aquí el restaurante más famoso de Japón, qué comer y precios
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
-
Alerta urgente del METEOCAT por nevadas en Cataluña a partir de hoy: las zonas afectadas
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Cataluña y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
Últimas noticias
-
Así ha ocultado el régimen de los ayatolás de Irán su brutal represión contra los manifestantes
-
Otra derrota en Bélgica eleva a 1.750 millones los embargos a España por los impagos a las renovables
-
ONCE hoy, lunes, 12 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 12 de enero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 12 de enero de 2026