Ada Colau cambia el nombre de la avenida de Borbón por ‘Els Quinze’
Se trata de una proposición de Barcelona en Comú y ERC, con el respaldo del PDeCAT
El Ayuntamiento de Barcelona liderado por la alcaldesa Ada Colau ha iniciado el proceso para cambiar el nombre de la avenida de Borbón por la de ‘Els Quinze’, según ha informado el consistorio.
El Consejo Plenario del Distrito de Nou Barris, en el que se encuentra esta avenida, aprobó este jueves una proposición de Barcelona en Comú y ERC, con el apoyo del grupo Demòcrata (PDeCAT), para que la Ponencia del Nomenclátor inicie el trámite de cambio de denominación.
Este trámite dará respuesta a la demanda conjunta de la Asociación de Vecinos de Torre Llobeta-Vilapicina y la Mesa Unitaria de Nou Barris por la república, que han recogido más de 1.300 firmas reclamando la nueva denominación de la avenida.
En el comunicado, el consistorio explica que «dar el nombre de ‘Els Quinze’ a la avenida «no persigue sólo sustituir un nombre de referencia borbónica», sino que se quiere contribuir a que Nou Barris tenga cada vez más plazas, calles y espacios que recuerden los hechos y topónimos autóctonos y tradicionales ligados al ámbito geográfico e histórico propio del distrito».
‘Els Quinze’ es como se llama popularmente el espacio situado en los extremos de los barrios barceloneses del Guinardó, Vilapicina y la Torre Llobeta y Congrés i els Indians, que corresponde al cruce del paseo de Maragall y la avenida de Borbón.
El nombre tiene su origen en el precio del billete -15 céntimos- del recorrido que hacía el tranvía número 46, desde la plaza de Urquinaona hasta Torre Llobeta, durante los primeros años del siglo XX.
El Ayuntamiento de Barcelona señala que este cambio de nombre «se enmarca en la política de ciudad de recoger en el nomenclátor de la ciudad la memoria democrática, republicana, popular y feminista, hasta ahora infrarepresentada».
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Barcelona – Dortmund en directo: partido de cuartos de la Champions hoy en vivo
-
ONCE hoy, miércoles, 9 de abril de 2025: comprobar los resultados del Cupón Diario y Super 11
-
La guerra de aranceles de EEUU, en directo | Trump se pliega a los mercados y congela 90 días los aranceles a la mayoría de países
-
Compromís usa a sus asociaciones de víctimas para acosar a Pradas y Argüeso en sus declaraciones
-
El VAR da por válido un gol de Raphinha en el que parece estar en claro fuera de juego