Activan el Plan de Emergencias tras el vertido provocado por la colisión de un ferry en Las Palmas
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado de manera operativa el Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) en situación de alerta por contaminación marina tras la colisión de un ferry de Naviera Armas contra el espigón del Muelle Nelson Mandela, en el Puerto de la Luz.
Aquí el ferry Las Palmas-Tenerife, chocando ayer contra el muelle.
…todo de frente y sin aflojar…pic.twitter.com/UjpkchmQoG— Néstor J. Becerra (@bechoch) 22 de abril de 2017
La activación del Pemulpa se produce tras decretar la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias la situación de emergencia nivel II para los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde conforme al Plan Específico de Contingencias por contaminación marina accidental de Canarias (Pecmar) ante la evolución de una mancha de combustible vertido al mar tras la colisión del ferry.
Como medida preventiva, durante la noche se interrumpió la actividad de la desaladora en Las Palmas de Gran Canaria, lo que ha supuesto el corte temporal del suministro de agua en el barrio de Jinámar que previsiblemente se reactivará de manera parcial a partir de las 09.30 horas. El resto de la ciudad tiene garantizado el suministro ordinario de agua.
Esta activación del Pemulpa supone la movilización inmediata de efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Aguas, Emalsa, Bienestar Social y la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencia, además del refuerzo de Cemelpa.
La activación a causa de la alerta por contaminación marina implica también la constitución del Centro Coordinador de Emergencias (Cecopal) en la sede del Cemelpa, que sigue la evolución del mismo y desde dónde se centralizarán y dirigirán todas las actuaciones municipales a acometer.
Al frente del Cecopal se encuentran la concejal de Presidencia y Seguridad, Encarna Galván, y la directora general de Seguridad y Emergencias, Eulalia Guerra, que mantienen reuniones periódicas con los responsables de los servicios municipales activados.
Durante la pasada madrugada y en función del protocolo establecido en el Pecmar, responsables del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde mantuvieron una sesión de trabajo para analizar la situación y activar los recursos adecuados para responder ante la emergencia de manera coordinada, así como activar el plan de emergencia a nivel insular, además de mantener una comunicación constante entre todas las Administraciones.
Lo último en España
Cielos despejados y vientos variables en Andalucía: consulta la previsión AEMET para hoy
El Ayuntamiento de Cercedilla utiliza un proyecto con datos falsos para construir en suelo propiedad de Ayuso
David Alandete, corresponsal en Washington: «Yo creo que Trump no sabe ni cómo se llama Sánchez»
El Supremo admite a trámite el recurso de Ayuso contra el decreto de Sánchez sobre las universidades privadas
Cargos del Gobierno se jactan de fichar a «apellidos ilustres» del franquismo y la Transición
Últimas noticias
Cielos despejados y vientos variables en Andalucía: consulta la previsión AEMET para hoy
La UE confirma el cambio de norma para España: envío masivo de cartas para cumplir con la ley
Semana Santa 2026: horario y recorrido de las procesiones hoy Sábado Santo
Ballet of Lights trae “La Bella Durmiente” al Círculo de Bellas Artes
El lunes 6 de abril va a haber colas kilométricas en Lidl por el set de atornilladora y taladradora más barato: por sólo 59,99 euros