Caso Villarejo

El abogado de Villarejo se suma a Vox y pide al juez que la cárcel no grabe el encuentro

Vox advierte al director de la cárcel de acciones legales si graba el encuentro de sus diputados con Villarejo

Vox advirtió que no pueden intervenirse las comunicaciones con autoridades y "tampoco limitar el derecho de quienes acudimos a grabar el encuentro"

Villarejo
El ex comisario José Villarejo. (Foto: TSJM)

El abogado de José Manuel Villarejo, Antonio García Cabrera, ha remitido un escrito al juez Manuel García-Castellón de la Audiencia Nacional en el que solicita que la prisión de Estremera no grabe el encuentro previsto para este viernes entre tres diputados de Vox y el comisario jubilado. De esta manera, se suma a la petición del partido de Santiago Abascal que ha advertido al director de la cárcel que «bajo ningún concepto pueden intervenirse las comunicaciones con autoridades y tampoco limitar el derecho de quienes acudimos a grabar el encuentro».

El escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, subraya que «se autoriza a Villarejo a mantener en el Centro Penitenciario comunicaciones orales con los diputados de Vox (…) integrantes de la comisión de investigación parlamentaria» sobre la Kitchen, añaden, «en un local apropiado destinado a las autoridades, distinto de un locutorio, pudiendo comunicar vis a vis, así como que las comunicaciones puedan grabarse en un soporte apto para la reproducción de la imagen y el sonido para el uso exclusivo en el ejercicio de la actividad parlamentaria».

En el encuentro estará presente el letrado de Villarejo para garantizar los derechos constitucionales y legales del ex policía, en prisión provisional desde noviembre de 2017.

Macarena Olona, la secretaria general y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, añadió en una carta al letrado Antonio García –que ahora este recoge en su escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional– que «el lugar donde debe celebrarse el encuentro es la sala reservada para jueces o asimilados, de la que dispone el Centro Penitenciario, con suficiente amplitud para que el encuentro pueda celebrarse con la distancia unipersonal que se recomienda por parte de las autoridades sanitarias, además del empleo de mascarilla, por parte de los tres diputados, Villarejo y su abogado».

La portavoz adjunta de Vox -abogada del Estado de profesión- también adelantó al director del centro penitenciario de que de no atenerse a su solicitud ejercerá las acciones legales «de todo orden para preservar los derechos y funciones de la representación de la soberanía nacional». En caso de que las medidas restrictivas sean adoptadas por el Ministerio del Interior, el grupo parlamentario de Vox le exigirá al director de Estremera la entrega de las instrucciones cursadas por el departamento de Fernando Grande-Marlaska.

Así mismo, la portavoz de Vox le explicó al director de la prisión: «Teniendo en cuenta que esta visita se realiza con la finalidad de incorporar el resultado a nuestros trabajos en la Comisión del Congreso, la grabación de la misma por nuestra parte resulta esencial».

La reunión de Olona y otros dos diputados de Vox con Villarejo se producirá el próximo viernes a las 10 horas. El ex comisario se convertirá en el invitado estrella de la Comisión de Investigación sobre la operación policial, conocida como Kitchen, encaminada a sustraer y destruir los documentos que guardaba el tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Acudirán como autoridades

Hay que recordar que el ex magistrado Baltasar Garzón fue condenado y apartado de la carrera judicial por ordenar la grabación de los encuentros de algunos de los encarcelados de la Gürtel con sus abogados en la cárcel de Soto del Real. Se da la circunstancia de que en la cita con el ex comisario también estará presente su letrado en la causa Tándem, Antonio García Cabrera.

La secretaria general de la formación de Santiago Abascal le recuerda al director de la cárcel de que los diputados visitarán el centro penitenciario en calidad de «autoridades» por lo que está obligado a aplicar el artículo 49 del reglamento penitenciario sobre «comunicaciones con autoridades o profesionales». Así mismo, está obligado a respetar los derechos de los tres diputados de Vox, previstos en el artículo 23.2 de la Constitución.

A todo ello habría que contemplar el derecho de defensa del interno, que estará secundado por su letrado para preservar todos sus derechos constitucionales y legales, reclama Vox.

La mesa que dirige en el Congreso de la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, causa judicial en la que se investiga el uso de fondos reservados del Ministerio del Interior para robar información sensible de miembros del PP, en 2013, al ex tesorero Luis Bárcenas, ha citado como primer compareciente para ser interrogado al propio Bárcenas. La comparecencia se producirá el 11 de marzo. El último en asistir será el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, aunque todavía no se ha cerrado la fecha.

Lo último en España

Últimas noticias