El abogado de Sànchez, Turull y Rull les propuso «acatar la Constitución» pero ellos se negaron

El abogado Jordi Pina
El abogado Jordi Pina. Foto: EP

El abogado del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, del ex conseller Jordi Turull y del ex conseller Josep Rull ha explicado en su libro ‘El judici de la meva vida’ que les propuso «acatar la Constitución» durante el juicio del procés pero los ex consellers lo descartaron.

En concreto fue en noviembre de 2017, cuando el magistrado instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena asumió la investigación del caso. Jordi Pina desvela que a los abogados se les «abrió el cielo» porque todos conocían al juez de su etapa en Cataluña y le consideraban un buen magistrado.

Al asumir el caso el Supremo, antes lo llevaba la Audiencia Nacional, las defensas de los independentistas volvieron a pedir que sus clientes declararan para solicitar la libertad provisional y fue en este escrito en el que el abogado de Sànchez, Turull y Rull incluyó el acatamiento de la Constitución.

El problema vino cuando se lo enseñó a  Turull y a Rull, que ya estaban en prisión preventiva, porque se enfadaron al ver esa propuesta de acatamiento de la Carta Magna y Pina buscó una alternativa: «Estuvimos mucho rato en la cárcel, mucho. Retocamos el texto a través de los cristales, y llegamos a acordar una fórmula que recogía las aspiraciones de todos, las del abogado como jurista y las del político como político», relata.

El texto consensuado con Turull y Rull se lo enseñó a Sànchez, que estaba preso en otra cárcel, y dio el visto bueno. Así, los presos declararon el 1 de diciembre de 2017 ante Llarena, que el 4 de diciembre dejó en libertad provisional a Turull y Rull, pero no al expresidente de la ANC.

Por otro lado, Jordi Pina recoge en este libro diferentes anécdotas del juicio del procés. Como cuando se emocionó al final del juicio con el turno de última palabra de sus clientes, o cuando se quedó «acojonado» al encontrarse con la manifestación en la plaza Colón de Madrid impulsada por PP, Cs y Vox.

Lo último en España

Últimas noticias