El abogado de Rafael Amargo dice que la droga incautada en su casa era para «consumo propio»

incautacion-amargo-interior
Rafael Amargo y la fotografía de lo incautado en el domicilio del bailarín y en el de su productor. Foto: OKDIARIO
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

El abogado defensor del bailarín Rafael Amargo mantiene que la droga incautada en el domicilio de su cliente era «para consumo propio como mucho». En la foto que acompaña a esta noticia se puede apreciar la droga, los teléfonos y el dinero incautados en el domicilio de Amargo y en el domicilio de su productor, encontrados en dos registros.

La fotografía facilitada por la Policía de lo incautado en el domicilio del bailarín y en el de su productor. Foto: OKDIARIO
La fotografía facilitada por la Policía de lo incautado en el domicilio del bailarín y en el de su productor. Foto: OKDIARIO

Fuentes policiales revelaron a OKDIARIO que Amargo y su organización habrían traficado, presuntamente, con metanfetamina, ketamina, GHB (droga de diseño presentada en estado líquido incoloro), mefedrona, popper, anabolizantes y sildenafino entre otras sustancias. Todo lo anterior podría dividirse grosso modo en sustancias depresoras del sistema nervioso, estimulantes sexuales y potenciadores dedicados al crecimiento de tejido musculoso.

Amargo fue detenido este pasado martes, junto a otras tres personas, dentro de una operación contra una red de narcotráfico. Tras pasar 24 horas detenido en la comisaría del Centro de Madrid, Amargo se encuentra en los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla a la espera de declarar ante el juez, cuya decisión se espera a lo largo de este jueves.

El abogado de Amargo niega que las cantidades de droga encontradas en el domicilio del bailarín vayan más allá de lo que sería el consumo propio. Pero la investigación policial mantiene otra hipótesis. Una investigación que comenzó hace cosa de un año tras detectar, unos agentes, un ‘pase’ de droga en una calle de Madrid. En ese momento no intervinieron para que no quedase en una identificación sancionada, sin más, y descubrieron, mediante un dispositivo de vigilancia, que se encontraban ante una operación de mayores dimensiones que un menudeo. 

Durante meses, continuó la investigación y mediante labores de vigilancia y confidentes policiales llegaron hasta la organización encargada de trasladar y vender la droga. En la cúspide de esa organización, siempre según la investigación, colocaron al artista de flamenco basándose en sus indagaciones.

El abogado defensor de Amargo dice que esta acusación es un «contrasentido» dado que el detenido «no está en su mejor momento económico». «Si verdaderamente existiera esa organización criminal no tendría ningún problema económico. Yo creo que es un indicio más de que las cosas no son como se cuentan», ha alegado el letrado.

Detención la semana de su estreno

La operación de detención de Amargo se precipitó esta semana, justo cuando el artista iba a estrenar un nuevo espectáculo en Madrid. Difícil está que Amargo pueda estrenar obra a corto plazo ya que desde el martes se encuentra detenido en la Comisaría Centro del Cuerpo Nacional de Policía bajo la custodia del grupo de Estupefacientes.

A Amargo se le detuvo este martes por la tarde cuando salía de su casa y además de a él, se detuvo también a su actual pareja sentimental y a otros dos varones que, al parecer, están relacionados con la carrera artística de Amargo y cuyo papel en la operación se desconoce por el momento.

El abogado de Rafael Amargo ha considerado que será «complicado» que el bailarín estrene hoy su nueva obra ‘Yerma’ en el Teatro La Latina, «incluso si saliese el libertad». «Creo que va a ser complicado que el estreno se produzca, incluso si saliese. Él sí quiere hacerlo, pero también hay motivaciones técnicas y previsión que habría que hacer y luego también está complicado qué es lo que va a pasar porque en una investigación de este tipo lo habitual es que el cabecilla y las personas a las que se les ha incautado algo de droga sufran una prisión provisional», ha señalado el abogado a los medios de comunicación.

En cuanto al estado de Amargo, ha trasladado que se encuentra «nervioso, intranquilo, bastante indignado y deseando cumplir con sus compromisos laborales», ya que ha apuntado que en esta situación no está involucrado solo él, sino que está afectando también a otras 25 personas que trabajan en la función.

Por otro lado, el abogado defensor mantiene que su cliente no trafica: «Ninguna cantidad de droga que pueda ser tenida como una cantidad para traficar, sin perjuicio de que se pueda haber encontrado algún resto de alguna sustancia, fruto del consumo de cualquier persona que haya estado allí».

Por tanto, ha insistido en que no está involucrado en ninguna trama de organización criminal, algo que ha calificado de «exageración». «Cuando hablamos de organización criminal nos estamos refiriendo a una mafia, a otra cosa, que si estamos utilizando el concepto de organización criminal para todo, al final lo desvirtuamos», ha defendido.

Lo último en España

Últimas noticias