España

Abel Caballero pide a Susana Díaz que se presente y sustituya a Sánchez al frente del PSOE

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido este miércoles públicamente a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que opte a la secretaría general del PSOE, porque al igual que hizo en su momento, cuando finalmente se postuló como candidato Pedro Sánchez, considera que es «la persona óptima» para liderar el partido.

Caballero, que es también presidente de la FEMP, explicó en rueda de prensa que «la más importante y urgente cuestión» que debe afrontar el partido es «retomar y relanzar» el proyecto de centro izquierda y a partir de ahí «celebrar el congreso y elegir al dirigente que creemos que reúne las condiciones».

Cabellero forma parte de la gran mayoría de socialistas que busca primero la celebración de una serie de conferencias para tratar las políticas sectoriales con grandes profesionales y con la militancia para que sirva de base de cara al Congreso Federal. Tal y como publicó OKDIARIO, el máximo órgano entre congresos tendría que esperar unos «6 o 7 meses» para que pudiera darse esta reflexión sosegada.

«Sánchez no era buena opción»

Será entonces cuando apoyará y propondrá «una secretaria general» ha dicho en un primer instante, aunque luego ha acabado desvelando su apuesta: Susana Díaz. Caballero sostiene que cuando se presentó Pedro Sánchez para la secretaría general, desde el PSOE en Vigo «lo apoyamos» porque «nos parecía una muy buena opción», pero antes pidió que Susana Díaz diera el paso.

Caballero indicó, en todo caso, en que lo primordial es «un debate de ideas», «sin prisa pero sin pausa», que lleve al PSOE a ocupar «el espacio de centro izquierda» que ahora no ocupa porque «nos pusimos a pelear con Podemos por el segundo lugar» y se tomó como «referencia del debate» a la formación morada. Una formación, señaló, que «la única voz que tomó» desde las elecciones de junio «fue para insultar, faltar al respeto y volver a situarse en la ultra extrema izquierda, que es donde están cómodos. Y para aplaudirle a Bildu».

Cree Abel Caballero que quien dirija el PSOE debe ocupar el espectro político de centro izquierda y ve al partido en Andalucía «en ese espacio». Pero hasta entonces, considera que el partido está en buenas manos bajo la dirección de la comisión gestora encabezada por Javier Fernández, «cuya autoridad moral y política nadie discute», y que está dirigiendo «sin cuestionamiento alguno». Del partido en Galicia subrayó que «ahora no toca» hablar y ha insistido en el argumento de que «tuvo todo el tiempo» para convocar un congreso y que «ahora le entran las prisas».

Reclama una nueva gestora en Galicia

El socialista reclamó esta semana una nueva gestora porque Pilar Cancela, cercana a Sánchez, lleva al PSdeG «a la desaparición». Caballero defendió en una entrevista que está dispuesto a que el PSOE de Vigo y de Pontevedra «apoyen» el cambio de rumbo, pero preguntado por si la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, puede ser la responsable al frente de la nueva gestora, declinó dar nombres. «Sería un error ahora», apuntó.

El también presidente de la FEMP considera que la gestora gallega, elegida por la anterior dirección de Ferraz, tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, por sus diez imputaciones judiciales,»tendría que haber dimitido ya hace tiempo», pues «no representa a nadie, ya que la ejecutiva que la nombró ya no está». Cancela, en cambio, rechaza la dimisión. El dirigente apuesta por un nuevo proyecto en el que no haya brechas y todos estén a favor y apuesten por nuevas políticas.