Derrumbe O Marquisiño

El alcalde de Vigo rehúye responsabilidades: «Hubo una reunión de seguridad y nadie puso objeciones»

Abel Caballero afirma que la zona colapsada es de responsabilidad "exclusiva" del Puerto

Abel Caballero
Abel Caballero, alcalde de Vigo. (EP)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este martes en que el Ayuntamiento cumplió los requisitos legales para autorizar la celebración del concierto de O Marisquiño (durante el cual se produjo un derrumbe en el que resultaron heridas más de 400 personas), y ha señalado que, días antes del festival, hubo una reunión con presencia de bomberos, Policía y técnicos, sin que nadie pusiera ninguna «objeción» a la seguridad.

Así lo ha trasladado el regidor en una rueda de prensa, en la que ha reiterado que la zona colapsada es de responsabilidad «exclusiva» del Puerto, dado que tiene uso portuario náutico deportivo. Asimismo, ha repetido que «lo que se hundió no fue un paseíto de madera, sino una gran estructura de hormigón», de construcción anterior al proyecto de ‘Abrir Vigo al mar’, y que «no está en ningún convenio» de mantenimiento.

En todo caso, Abel Caballero ha señalado que, con respecto a la celebración del evento, la responsabilidad del Ayuntamiento se restringe a la exigencia de un plan de autoprotección a la empresa organizadora. La empresa lo entregó y, según ha indicado el alcalde, «se hicieron las comprobaciones» para determinar que el documento era correcto.

Además, ha añadido, el 24 de julio pasado, en el Edificio de Sesiones del Puerto, se celebró una reunión con responsables portuarios, de bomberos, de Policía Local y Nacional, de la organización del festival y otros efectivos, para evaluar cuestiones de seguridad de O Marisquiño, «sin que hubiera ninguna objeción».

«Política partidaria» del PP

Por otra parte, el regidor olívico ha rechazado las críticas del PP sobre la responsabilidad en el mantenimiento de la zona siniestrada, y ha denunciado que tanto Alberto Núñez Feijóo como Alfonso Rueda, así como la portavoz del PP en la ciudad, utilicen en sus argumentaciones «no un criterio institucional, sino de partido». «Intentan hacer política partidaria pura y dura, usan el criterio del PP para ver si causan daño político», ha argumentado.

En esa línea, Caballero a afeado a los ‘populares’ que «su gran preocupación no son las víctimas, sino la ventaja política como partido», y ha insistido en que el presidente de la Xunta debería haber acudido en la madrugada del lunes al lugar del accidente. «Tenía que haber venido, como estuve yo, dirigiendo todas las operaciones», ha proclamado, y ha constatado que tanto Feijóo como Rueda, con su ausencia, «le volvieron a fallar a Vigo».

Lo último en España

Últimas noticias