RÉPLICA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Abascal reprocha a Sánchez: «Para usted es peor Ortega Lara que Arnaldo Otegi»

El líder de Vox reprocha a Sánchez que haya ido al Congreso con un discurso escrito: "¡Mire usted a sus socios. ¿De verdad cree que aman a España?"

Moción de censura contra Pedro Sánchez, en directo

Ver vídeo

«Para usted es peor Ortega Lara que Arnaldo Otegi». Es lo que, en el turno de réplica, ha contestado Santiago Abascal a Pedro Sánchez durante el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Sánchez, que se celebra esta mañana en el Congreso. Abascal contestaba así a la «caricatura que usted hecho hoy de nosotros», ha dicho. «Nos ha presentado usted -ha señalado Abascal a Sánchez- como lo peor de lo peor, pero la realidad es que para usted es peor Ortega Lara que Arnaldo Otegi».

El presidente del Gobierno había acusado, en su réplica inicial a Abascal y a Vox, de ser un partido que «odia a España». Abascal le ha respondido pidiéndole que mirara a sus socios independentistas y proetarras. «¡Mire usted a sus socios», ha exclamado. «¿De verdad cree que aman a España?. ¿De verdad cree que quieren lo mejor para España?. ¿De verdad cree que nosotros somos peores que ellos?». «Usted mintió», ha recordado. «No le he pedido que expliqué por qué ha pactado con terroristas, separatistas y golpistas. Le he recordado que usted mintió y que por eso este Gobierno es un fraude».

El terrorismo de ETA y la alianza del Gobierno con EH Bildu ha estado especialmente presente en el cara a cara entre Sánchez y Abascal. En respuesta al líder de Vox, Sánchez ha acusado a Abascal de haber usado políticamente el terrorismo en su trayectoria política. El presidente le ha reprochado que, cuando era concejal del PP en el País Vasco no protestara ante el Gobierno de José María Aznar por los reagrupamientos de presos que se produjeron o que no se uniera a la manifestación que hubo tras el atentado, en enero de 2002, contra el entonces dirigente socialista, Eduardo Madina.

Sánchez ha presumido de «que el PSOE nunca ha usado el terrorismo políticamente», pero ha repetido varias veces que «ETA fue derrotada con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y del PSOE». Ha sido el momento más tenso de la mañana. La diputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril, se ha levantado y ha gritado»¡eso es mentira!». La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, le ha llamado la atención. Jiménez-Becerril es hermana de Alberto Jiménez-Becerril, asesinado por ETA en Sevilla junto a su mujer  Ascensión García Ortiz , el 30 de enero de 1998.

El presidente de Vox ha criticado de Sánchez «que haya venido con un discurso escrito desde La Moncloa». «Usted no me ha escuchado. No se ha enterado de nada. Se lo escriben antes y lo que le preparan no se corresponde con la realidad». Sánchez había acusado Abascal de «no haber hecho ni una sola propuesta en todo su discurso, pese a que la moción de censura tiene  tiene que ser constructiva».

El Papa Francisco ha sido objeto también de cruce dialéctico entre ellos. Sánchez le ha recomendado a Abascal que lea sus Encíclicas, sobre todo, en lo relativo a los inmigrantes. El candidato alternativo ha comentado con ironía «ya veo que está preparando su visita al Papa» (Sánchez viaja el sábado a Roma). Según Abascal, es llamativo que Sánchez apele a Francisco siendo «el campeón del aborto, de la eutanasia y del narcosocialismo». «Le imagino – ha añadido- en la próxima réplica recitando el Jesusito de mi vida. Ahora resulta que lee encíclicas».

Acabado este cara entre el candidato Abascal y el presidente Sánchez termine, la presidenta del Congreso ha hecho un receso para comer. Esta tarde, a partir de las cuatro, será el turno de los grupos parlamentarios, en orden de menor a mayor representación. El candidato Santiago Abascal puede replicar a cada grupo individualmente. Está por ver en qué momento, el vicepresidente Pablo Iglesias hará aparición en el debate. La votación está prevista para el jueves a mediodía.

Lo último en España

Últimas noticias