Moción de censura

Una diputada del PP víctima de ETA se revuelve contra Sánchez por atribuir al PSOE su «derrota»

Jiménez Becerril se ha dirigido desde su escaño al presidente socialista y le ha contestado que eso es "mentira"

Ver vídeo
Pedro Sánchez atribuye la "derrota" de ETA al PSOE y Jiménez Becerril le responde que "es mentira".

La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana de concejal popular Alberto Jiménez Becerril y cuñada de su mujer Ascensión, asesinados por la organización terrorista ETA, se ha revuelto este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste atribuyera al PSOE la «derrota» de la banda asesina.

En la réplica de Sánchez al líder de Vox, Santiago Abascal, durante el debate de la moción de censura, el presidente socialista ha manifestado que «fue un Gobierno socialista quien derrotó definitivamente a ETA», una afirmación que ha sido muy aplaudida por la bancada del PSOE. El jefe del Ejecutivo socialcomunista ha omitido aquí a las víctimas del terrorismo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Justicia y la sociedad civil. También ha obviado las negociaciones que tuvo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con los pistoleros de ETA.

Tras el aplauso de los diputados socialistas, Sánchez ha señalado al candidato que «a estas alturas no va reescribir la historia, señor Abascal».  Ha sido entonces cuando se ha podido escuchar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE), exigir con vehemencia y hasta en dos ocasiones a Jiménez Becerril, víctima de ETA, que guardara silencio.

Tras la controvertida declaración de Sánchez, que buscó el apoyo de los proetarras de Bildu para su investidura, Jiménez Becerril se ha dirigido desde su escaño al presidente socialista y ha denunciado que es «mentira» que el PSOE derrotó a ETA, como ha sostenido el presidente del Gobierno atribuyéndose ello en exclusividad.

La reacción de Jiménez Becerril ha sido aplaudida por los diputados de PP pero también por la bancada de Vox. Sin embargo, acto seguido, Sánchez se ha pronunciado con desprecio hacia esta víctima de ETA señalando: «Apláudanse, porque la verdad es que cada vez es menos diferente verles a ustedes (por Vox) o escuchar a la gente del Partido Popular».

«Miserable»

Horas antes, en la defensa de la moción de censura contra Pedro Sánchez, el diputado de Vox por Barcelona Ignacio Garriga calificó de «miserable» que el jefe del Ejecutivo socialcomunista pretenda «reescribir» la historia al querer «convertir a los asesinos de ETA en víctimas».

En este contexto, Garriga recalcó que la banda terrorista «no está derrotada» pese a que hace nueve años decretara el fin del cese definitivo de la violencia. El diputado de Vox criticó los pactos del Gobierno de coalición con EH Bildu, socios de su mayoría Frankenstein. «Entre todas las mentiras de este Gobierno, una de las más graves es su alianza con Bildu», denunció Garriga este miércoles.

Además, el diputado de Vox reprochó a Sánchez que lamente el suicidio de un etarra o que hable de «lucha armada» para referirse a la violencia de la organización terrorista. Es algo «miserable» y trata de «reescribir la historia» de España con el fin de «convertir a los asesinos de ETA en víctimas», apuntó Garriga.»No se lo vamos a permitir por las víctimas de ETA», remachó.

Lo último en España

Últimas noticias