Investidura de Pedro Sánchez

Abascal recuerda a Sánchez que el socialista Largo Caballero empujó a España a la Guerra Civil

"La URSS pidió moderación al Gobierno republicano. Stalin llegó a pedirle a Largo Caballero que respetase un poco más la propiedad privada", recordaba Abascal en el Congreso.

Abascal a Sánchez: “Es usted un mentiroso, un estafador, un charlatán, una persona sin escrúpulos y un villano”

Ver vídeo

Abascal ha afeado a Sánchez su ‘Memoria Histórica’ selectiva con el “comunismo al que renunciaron en 1979”. El líder de Vox ha empleado su segundo turno de intervención, tras la réplica del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, para recordar a Sánchez que fue un socialista, en referencia a Largo Caballero, quien tuvo la intención de llevar a España a la Guerra Civil si «ganaban las derechas».

«Si triunfan las derechas tendremos que ir a la Guerra civil declarada”, citaba Abascal a quien fuera dirigente del PSOE y de la UGT. Y lo hacía para, acto seguido, afearle a Sánchez que presumiese de la «larga trayectoria histórica del Partido Socialista, una trayectoria de la que no presumía ni el propio Indalecio Prieto cuando le decía a Juan Simeón Vidarte», vicesecretario general de los socialistas que «tan culpable era Largo Caballero como la Falange de haber creado el ambiente para la sublevación».

«La URSS pidió moderación al Gobierno republicano. Stalin llegó a pedirle a Largo Caballero que respetase un poco más la propiedad privada», decía Abascal.

Abascal ha finalizado su alocución preguntando a Sánchez si la historia del PSOE de la que tanto «presume» es la que se refiere a hitos históricos del como «el fraude perpetrado en en las elecciones del frente popular»; «las amenazas de muerte proferidas en 1910 por el fundador de su partido, Pablo Iglesias Posse, a Maura en el Congreso»; o, la «huelga convocada en el año 1917 que concluyó con decenas de muertos».

También ha tenido ocasión Abascal de criticar el feminismo «del que hacen bandera los socialistas», refiriéndose a cómo la socialista Victoria Kent, «votó en contra del sufragio femenino», en 1933, y de cómo «otra socialista» -en referencia a Margarita Nelken- consideró que las mujeres «no estaban preparadas para asumir esa responsabilidad por culpa de la influencia de la Iglesia».

«¿Presume usted presume usted del golpe de Estado de 1934?», interpelaba Abascal a Sánchez. Y continuaba: «Ya que ha hecho referencia a la recuperación de bienes, ¿se refiere también al envío de las reservas de oro del Banco de España a Moscú?», que se produjo a mediados de la Guerra Civil.

Y ha rematado con referencias a la creación de los GAL o la corrupción de los ERE y las recientes condenas judiciales a históricos dirigentes socialistas andaluces.

“Sigan presumiendo ustedes de lo que puedan porque no pueden hacerlo de lo que hoy están perpetrando en el Congreso: un ataque histórico a la soberanía que les dejará todavía un peor retrato del que ya tienen”, concluía Abascal.

‘No’ a Sánchez

El líder de Vox Santiago Abascal comenzó su discurso en la sesión de investidura anunciando que votarían ‘no’ a esta «investidura clandestina» de Pedro Sánchez. «Estamos haciendo lo que hemos prometido, a pesar de que nos han pedido un gesto para permitir que Sánchez sea presidente», alegó, recordando que de hacerlo sería una «persona sin escrúpulos ni honor».

Sánchez, dijo Abascal, prometió que no pactaría con Pablo Iglesias «porque aquello conduciría a Venezuela». «Sánchez dijo que no iba a permitir que la gobernabilidad de España dependa de partidos independentistas como ERC, y hoy pacta con ERC», ha asegurado.

Según el líder de Vox, «el señor Sánchez es un fraude, es un mentiroso, un charlatán, es un estafador, es un personaje sin escrúpulos que a caballo del apoyo mediático y sometiendo a las instituciones democráticas es capaz de cualquier cosa con tal de seguir viviendo en el Palacio de la Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias