Abascal no se sentará a hablar de la investidura de Sánchez: «Vox no contribuirá a blanquear a Bildu»

Abascal no se sentará a hablar de la investidura de Sánchez: «Vox no contribuirá a blanquear a Bildu»
Santiago Abascal en su primera intervención desde la tribunal del Congreso de los Diputados

El Rey ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato a la investidura y él ya ha anunciado que mantendrá contactos con todos los partidos para conocer su postura. Algo extraño cuando al día siguiente de las elecciones ya tenía un pacto socialcomunista con Podemos y lleva semanas negociando con los separatistas de ERC para lograr su apoyo.

Así, el presidente del Gobierno en funciones ha avanzado que antes de someterse al debate de investidura, se reunirá con Pablo Casado e Inés Arrimadas. El secretario general del PSOE deja en manos de la vicesecretaria del partido, Adriana Lastra, los contactos con el resto de formaciones. La número dos de los socialistas contactará telefónicamente con todos los partidos incluyendo por primera vez a VOX, EH Bildu y la CUP.

El líder de VOX ya ha contestado contundente a la propuesta. Con un comentario en su Twitter personal, Santiago Abascal ha anunciado que no hablará con los socialistas: «VOX no va a sentarse a hablar de la investidura mientras el PSOE la negocia con los enemigos de España. No vamos a contribuir al blanqueamiento de Bildu, ni del comunismo bolivariano ni del golpismo. Nos tendrán enfrente».

Sus seguidores y diputados han aplaudido su decisión porque defienden que no pueden negociar o hablar con un partido que está negociando una investidura con los «enemigos de España».

Otros contactos

Por otro lado, y vistiéndolo como ronda de contactos telefónicos con todos los presidentes autonómicos, Pedro Sánchez ha anunciado que llamará al presidente de la Generalitat Quim Torra tal como le exigen los separatistas a cambio de apoyar su investidura.

El socialista asegura que, a partir del lunes, llamará a todos los presidentes autonómicos, entre los cuales Torra, “para compartir el deseo de contar cuanto antes con un gobierno que haga propuestas a muchos problemas que sufren las Comunidades Autónomas”.

La realidad es que Sánchez cumple con los deseos de ERC y vuelve a cumplir una de las exigencias de los independentistas para lograr su apoyo a la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias