Asalto al Capitolio

Abascal: «Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio»

Sigue en directo la última hora de Estados Unidos

Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha cargado contra la «izquierda progre» tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos realizado en las últimas horas por decenas de partidarios del todavía presidente del país, Donald Trump. Abascal ha recordado que Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, alentó junto a su formación un Rodea el Congreso durante la investidura de Mariano Rajoy en 2016 y otro en 2018 al Parlamento andaluz.

«Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio. Aquí tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso. Aquí tenemos a una Generalidad gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán», ha asegurado el líder de Vox en un extenso hilo colgado en su perfil de Twitter. En este sentido ha recordado los intentos de asalto de los violentos separatistas CDR al Parlament de Cataluña estando Quim Torra al frente de la Generalitat de Cataluña.

Decenas de manifestantes partidarios de Trump asaltaron el Capitolio, llegando incluso a entrar durante unos minutos en la institución que representa a la democracia norteamericana. Las autoridades tuvieron que desalojar a la fuerza a los asaltantes y el último balance apunta a 4 muertos, 14 heridos y 52 detenidos tras los disturbios. Todo esto sucedió después de que comenzará la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Condena el asalto

El líder de Vox ha condenado los hechos y espera «que se restaure el orden que nunca debió verse perturbado de esta forma». «Nosotros la hemos condenado siempre, venga de donde venga», ha añadido.

«Ahora entramos en un territorio inexplorado. La izquierda lleva años dinamitando instituciones, controlando medios y amparando la violencia en todo occidente. Las consecuencias las sufrimos todos», ha señalado.

Santiago Abascal ha advertido también que «la situación en EEUU es extremadamente grave desde hace meses». «Aunque la mayoría de los medios no hayan informado de esto durante meses, el país se haya terriblemente dividido, y esa es una noticia trágica para la democracia y la libertad en todo el mundo», ha apostillado.

El presidente de Vox ha reiterado que «la izquierda lleva años dinamitando instituciones, controlando medios y amparando la violencia en todo occidente. Las consecuencias las sufrimos todos». «Quizá lo que les molesta a los comunistas y socialistas es que en otros países las izquierdas hayan perdido el monopolio de la violencia», ha indicado.

El líder de la tercera formación nacional ha instado a las democracias de occidente a «demostrar su fuerza frente a los procesos revolucionarios que estúpidamente han promovido las elites».

Por último, Santiago Abascal ha lanzado un mensaje de cara a las elecciones autonómicas catalanas que se celebrarán el próximo 14-F. «España tiene una cita electoral en pocas semanas. Por eso hoy es un momento para reiterar nuestra exigencia a todas las fuerzas políticas para que se comprometan a respetar los actos electorales, la democracia y la convivencia. Que los violentos se queden solos y comparezcan ante los tribunales. Y que no estén en gobiernos como ocurre en nuestro país», ha destacado.

Podemos lo vincula a Vox

Horas después del asalto de los partidarios de Trump al Capitolio de los Estados Unidos, Podemos condenaba los hechos y lo llegaban a vincular con Vox. «Trump ha llamado al golpe de estado y sus seguidores de la ultraderecha violenta han entrado en el Capitolio cuando se celebraba el pleno para confirmar a Biden. Lo han tenido que suspender. Trump, un sociópata golpista, es el referente político de VOX. Para que nos ubiquemos», señaló Pablo Echenique, portavoz de la formación morada en el Congreso, en su cuenta de Twitter.

«Lo que estamos viendo en EEUU es el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo», indicó Pablo Iglesias en las redes sociales.

Pablo Iglesias y el resto de dirigentes de Podemos fueron los que alentaron el movimiento Rodea el Congreso que se realizó en las inmediaciones de la Cámara Baja con motivo de la investidura de Mariano Rajoy en 2016 para mostrar su rechazo al resultado democrático de los comicios.

En 2018, el propio Iglesias decretó una «alerta antifascista» tras la irrupción de Vox en las elecciones autonómicas andaluzas de aquel año. Coincidiendo con la constitución de la Cámara autonómica, tanto Podemos como el PSOE organizaron una manifestación ante el Parlamento andaluz, que concluyó con violentos disturbios en las calles, para mostrar que no aceptaban el resultado legítimo de las elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias