Abascal exige la detención de Torra: «Se aprovecha del coronavirus para cerrar Cataluña como si fuera suya»

Abascal
Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

Santiago Abascal no ha tardado ni un minuto en responder públicamente al anuncio realizado por Quim Torra de cerrar Cataluña para frenar el coronavirus. El presidente de la Generalitat ha asegurado este viernes que había que ir «un paso más allá» y ha procedido a ordenar el confinamiento de Cataluña. Ante esto, el líder de Vox le ha acusado de utilizar «esta emergencia trágica para tomar decisiones ilegales» y de «cerrar Cataluña como si fuera suya».

El de Vox no duda en dirigirse a Torra como «canalla traidor» para después denunciar el atropello del presidente regional. Abascal va un paso más allá exigiendo al Gobierno que defienda la unidad nacional y detenga «de inmediato a cualquier cargo público que dificulte la lucha contra la pandemia».

También el eurodiputado de Vox y portavoz de su Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, ha censurado la actitud de Torra y ha subrayado que decretar estados de alarma y limitar la libre circulación es competencia exclusiva del Gobierno.

«Anunciar estados de alarma y no ejecutarlos permite que supremacistas quieran confinar una parte de España», ha lamentado en referencia al anuncio del jefe del Ejecutivo de que será este sábado cuando el Consejo de Ministros decrete el estado de alarma.

En cualquier caso, Buxadé ha insistido en que es «miserable» utilizar la tragedia del coronavirus para «avanzar en el proyecto golpista» de los separatistas catalanes.

Torra se adelanta a Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, va un paso más allá y ordena el cierre de Cataluña al completo. El jefe del ejecutivo regional se avanza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pese a anunciar hoy un estado de alarma no será, hasta mañana, cuando se apruebe. Tampoco ha explicado si ese decreto incluirá el cierre de alguna ciudad, como Madrid, principal foco de la enfermedad en España.

Torra, en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat, ha asegurado que «hay que ir un paso más allá» tras confinar ayer Igualada y tres municipios más de la provincia de Barcelona. Asegura que «es un momento decisivo para Cataluña» ya que «la pandemia nos pone a prueba a todos». Dice que «confía en todos los ciudadanos».

Serán los Mossos el cuerpo policial que garantizará el confinamiento de Cataluña. Según Quim Torra «están preparados para hacerlo» y «tenemos los cuerpos de seguridad para hacerlo». Aún así pide «la colaboración del estado en infraestructuras que no son de nuestra competencia» como «puertos, aeropuertos o algunas carreteras». Torra se lo ha pedido a Sánchez en una llamada telefónica esta tarde donde también le ha pedido el permiso para hacer efectivo ese confinamiento.

Lo último en España

Últimas noticias