Vox

Abascal cita en Madrid a sus socios europeos para una estrategia común contra la inmigración ilegal

Vox inmigración ilegal
Abascal cita en Madrid a sus socios europeos para una estrategia común contra la inmigración ilegal

Madrid se convertirá durante tres días en el punto de encuentro de los conservadores. Los aliados de Santiago Abascal viajarán desde Bruselas para celebrar sus Jornadas de Estudios; los miembros del Grupo Conservador y Reformista (ECR) se reunirán con la dirección de Vox para reforzar la estrategia contra la inmigración ilegal, de protección de las fronteras, el desarrollo de la industria y el medio ambiente.

Al encuentro acudirán los presidentes del ECR, Ryszard Legutko y Nicola Procaccini. Ambos líderes viajarán acompañados de una treintena de eurodiputados de diversas nacionalidades. Es la primera vez que el grupo conservador europeo escoge España para realizar sus deliberaciones, evidenciando la preocupación de los conservadores por la crisis inmigración de Canarias o la amenaza de una posible amnistía.

A las sesiones de debate de la inmigración ilegal y otros asuntos, acudirán eurodiputados, diputados nacionales, analistas, expertos y primeros ministros pertenecientes al ECR; el presidente de Vox, Santiago Abascal, será anfitrión, junto con Jorge Buxadé y Hermann Tersch.

Pero no todo será política. Los delegados europeos visitarán el Museo del Prado y el jueves visitarán el Congreso de los Diputados, sólo un día después de celebrarse el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. 

Abascal y la inmigración ilegal

Entre los debates se abordará la crisis migratoria canaria que afronta su peor momento debido a la inestabilidad política y social por la que atraviesan Senegal y Mali, a la que se sumarán las consecuencias del golpe de Estado en Níger y el terremoto de Marruecos.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, lamentó este lunes que Canarias «se ha convertido en la zona cero de la inmigración ilegal europea junto a Lampedusa» y señaló que las políticas «de unos y de otros han conducido a rendir nuestra frontera sur».

Así lo indicó Garriga, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, donde destacó que hay que asumir los datos y tener en cuenta el «drama» y las «terribles consecuencias» de este fenómeno. Además, resaltó que la llegada de inmigrantes ilegales a España este año va a tener un incremento por encima del 24,6% respecto a 2022.

Y ha insistido en la necesidad de endurecer las medidas contra la inmigración ilegal: «Nosotros tenemos la firme determinación y así lo estamos expresando tanto en el Parlamento Europeo como en los parlamentos regionales y del Congreso que urge endurecer los controles fronterizos, que urge perseguir a las mafias que trafican con las personas y que urge cumplir con la ley y expulsar a aquellos inmigrantes ilegales que están en nuestro territorio» ha añadido.

La amnistía en la Eurocámara

El Parlamento Europeo rechazó a finales de la semana pasada la petición de Vox de debatir sobre la amnistía. ECR pidió la celebración de un debate «urgente» sobre el estado de derecho en España para poner el foco en la posible amnistía a los líderes independentistas. Sin embargo, los conservadores tienen previsto insistir en la celebración del debate sobre la amnistía.

Según las encuestas, el grupo de Vox en Europa será una de las grandes sorpresas en las próximas elecciones de junio de 2024. Las predicciones sugieren que aumentará su presencia en el Parlamento Europeo en más de 20 escaños, convirtiéndose en prácticamente el único grupo político que crecerá en número de representantes.

Lo último en España

Últimas noticias