Premios por su patrón, San Juan

Ante el abandono de Carmena, la Policía Municipal premia a sus dos agentes que intentaron salvar al mantero senegalés

policia
La alcaldesa en la presentación de la última promoción. (Foto: Madrid)

La Policía Municipal premiará en los actos dedicados a su patrón, San Juan, el próximo 24 de junio, a los dos agentes que trataron de salvar la vida a Mmame Mbaye en Lavapiés, ha informado este jueves en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

En la misma fiesta, la Policía Municipal reconocerá la labor de la periodista Irene Villa, del presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, y al sacerdote Padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz.

Maestre, a preguntas de la prensa, ha aclarado que no es un reconocimiento de la Junta de Gobierno que lidera la alcaldesa Manuela Carmena sino que parte del propio cuerpo policial como hacen cada año por esta festividad.

La portavoz ha aclarado que, pese a las peticiones de PP, PSOE y Ciudadanos, no se cesará a la edil imputada de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, que acusó en Twitter de «racismo institucional» a la Policía local. «No van a producirse cambios, no ha habido ninguna voz contraria», ha aclarado Maestre.

«Tomárselo en serio»

El líder de los populares en la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que la alcaldesa, Manuela Carmena, «debería tomar ya en serio a la Policía Municipal, debería cesar a Rommy Arce, debería conceder la Medalla de Honor a la Policía del Ayuntamiento de Madrid como se acordó por el Pleno de Cibeles, debería celebrar adecuadamente los actos de la festividad de San Juan y, sobre todo, debería respetar su dignidad y su trabajo».

Por otra parte, los problemas con los agentes no acaban ahí. El edil de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha anunciado un acuerdo con la Policía sin contar con los sindicatos mayoritarios. Dice que se ha alcanzado un preacuerdo «razonable» con CCOO, UGT y UPM. Al margen se han quedado los sindicatos mayoritarios que representan al 60% de la plantilla (CPPM Y CSIT-UP).

Conflicto interno

Ahora, Carmena someterá a un referéndum que podrán votar los 6.200 agentes del Cuerpo el acuerdo. Barbero ha destacado que con este documento se pacta una subida salarial (400 euros anuales de producción y complemento específico y un aumento lineal de 120 euros para todos los agentes) y mejoras en los horarios (diez días menos para el turno de mañana y 16 para el de tarde y 84 horas al de noche aunque estos últimos sumen tres jornadas más). También hay mejora salarial en los eventos a cubrir y será un «aumento significativo».

 

Desde el PP, Almeida critica precisamente que «los dos principales sindicatos de Policía» no estén presentes en el preacuerdo tras meses de negociación alrededor del convenio colectivo. Considera que es una «nueva tomadura de pelo del Gobierno de Manuela Carmena a la Policía Municipal». «Hay que decir que basta ya de engaños y de vender a la ciudadanía que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos de la Policía Municipal cuando los dos principales, los que agrupan más del 60 por ciento de la Policía Municipal no forman parte de ese acuerdo», afea.

 

Lo último en España

Últimas noticias