Ábalos desconcertado porque Cataluña declare gratuito el transporte y los peajes: «Es contradictorio»

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha quedado desconcertado por la medida que ha tomado el Govern catalán, que se ha sacado de la manga una medida para hacer que el transporte público y los peajes sean gratuitos, de momento, por una semana. A juicio del ministro socialista, esta medida es «un poco contradictoria» porque, argumenta, «estimula la movilidad».

Durante una entrevista en la Ser, Ábalos ha dejado claro que la pretensión ahora es reducir la movilidad. «Si lo que pretendemos es reducir la movilidad, no deberíamos tomar medidas que estimulen la movilidad», ha explicado, para después insistir en que es «contradictorio pedir más fondos para el transporte público y al mismo tiempo evitar los ingresos». «Son contradicciones de los tiempos que vivimos», ha afirmado.

En este sentido, el titular de Transportes ha dicho que no entiende «el mensaje» del Govern. «Entiendo también que todo lo que sea gratuito merece apoyo unánime, pero no entiendo en qué política se residencia esa medida», ha aclarado. «Estamos por evitar la movilidad, no fomentarla», ha recalcado Ábalos.

No obstante, ha evitado críticas al Ejecutivo catalán porque están «para ayudar y solucionar los problemas, no crearlos». «No vamos a hacer conflictos con decisiones que se puedan tomar», ha puntualizado.

El Govern ha comunicado este martes que establecerá la gratuidad del transporte público de los operadores que dependen de la Generalitat sin estar adscritos a autoridades de transporte territorial en el estado de alarma por el coronavirus, durante el que también plantea que los peajes sean gratuitos.

Transporte gratis

El consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), formada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, ha aprobado este martes que el transporte publico sea gratuito durante una semana.

En un comunicado, ha detallado que el período de gratuidad será entre los días 2 y 9 de abril con el objetivo de facilitar los desplazamientos de las personas autorizadas porque se dedican a servicios esenciales: «Es un acto de reconocimiento a su tarea tan crucial en esta situación de emergencia del país».

Lo último en España

Últimas noticias