Ábalos asegura que el PSOE debe buscar acuerdos distintos a una coalición con Podemos

jose-luis-abalos-gobierno-psoe-en-solitario
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en la manifestación del Primero de Mayo convocada por CCOO y UGT. Foto: Europa Press
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha dicho este lunes que, dado que un pacto de gobierno con Podemos no suma en el Congreso, el PSOE debe explorar otro tipo de acuerdos de cada a la investidura de Sánchez. «El PSOE debe dejar siempre la posibilidad a otro tipo de acuerdos».

Así se ha expresado el secretario de Organización de los socialistas que ha asistido a la toma de posesión de Francina Armengol como presidenta del Govern balear. En aquella comunidad, el PSOE sí que ha llegado a gobernar gracias a un acuerdo a tres bandas con el partido de Pablo Iglesias y con los independentistas de MÉS per Mallorca.

Ábalos ha querido diferenciar el acuerdo en Baleares ya que en ese caso la suma de los tres partidos sí otorga mayoría suficiente para gobernar, mientras que para mantenerse en La Moncloa, al partido de Pedro Sánchez le hacen falta más diputados que los que le puede aportar Podemos.

«Este Gobierno de progreso (el balear) significa una mayoría absoluta (…) en el caso de España, lamentablemente, esa circunstancia no se da. No es baladí», ha sostenido Ábalos en declaraciones posteriores a los medios de comunicación a su salida del acto protocolario de Armengol.

«No consiguiendo mayoría absoluta, debemos dejar siempre la posibilidad de otro tipo de acuerdos», ha insistido el dirigente socialista.

Ábalos ha recalcado que una opción como la de los ejecutivos de coalición de Baleares y la Comunitat Valenciana, su región, situaría la formación de Gobierno en un escenario más favorable: «Ya nos gustaría poder repetir esa experiencia, pero definitivamente no llegamos a la mayoría absoluta, aún nos falta algo más».

El ministro ha subrayado las semejanzas entre el Govern balear y el de la Generalitat Valenciana, siendo los soberanistas de MÉS per Mallorca el equivalente a Compromís y con Podemos integrado también en ambos ejecutivos.

Respecto a Armengol, ha destacado que «es todo un logro renovar la confianza en la ciudadanía después de una experiencia de gobierno plural, que lógicamente exige mucho entendimiento y mucho diálogo».

Lo último en España

Últimas noticias