Ábalos afirma que ERC renuncia a la vía unilateral en vísperas del congreso de los republicanos
Faltan apenas unos días para el congreso de ERC y José Luis Ábalos quizá haya puesto en un brete a los negociadores republicanos frente a los militantes al decir que está «convencido» de que el partido de Oriol Junqueras ha renunciado a la vía unilateral para conseguir la independencia.
Las bases de ERC tendrán que pronunciarse al respecto en apenas unos días, por lo que pueden hacer realidad otra afirmación del ministro de Fomento y jefe del equipo negociador de los socialistas: aún «no hay nada» cerrado entre ambos partidos de cara a una investidura de Pedro Sánchez.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el secretario de Organización del PSOE ha reconocido que para su partido sería «deseable» una investidura antes de Nochevieja que sólo podría darse, «apurando fechas», entre los próximos 27 y 30 de diciembre. «Apurando fechas te salen esos días, pero realmente no hay nada», ha reconocido.
Ábalos ha admitido que la fecha de la investidura no es algo que dependa del PSOE y ha señalado que en esta semana hay algunos «hitos importantes» para determinados partidos catalanes que pueden influir en la decisión que tome ERC. Entre esos hitos, no ha considerado tan determinante el desarrollo del Congreso de ERC previsto este sábado.
Aunque no lo ha mencionado, otro de esos hitos es la sentencia que se conocerá este jueves del Tribunal de Justicia de la UE sobre el alcance de la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado elegido en los comicios del 26 de mayo.
Lo último en España
-
Peque Navidad Madrid 2025: qué es, entradas, dónde está, actividades y cuándo es
-
¿Por qué es festivo hoy, lunes 10 de noviembre, en Madrid? Origen y qué se celebra
-
Paso a paso para apuntarse al programa de Termalismo 2026 del Imserso: listado completo de los balnearios del País Vasco que participan
-
Cortes de luz en Madrid del 10 al 16 de noviembre: horarios y calles afectadas
-
Ni la tortilla de Betanzos está tan buena como la que hacen en este local que acaba de llegar a Málaga
Últimas noticias
-
Hallazgo monumental: aparece en un códice el primer poema épico sobre Cristóbal Colón escrito en español
-
¿Por qué es festivo hoy, lunes 10 de noviembre, en Madrid? Origen y qué se celebra
-
Adiós a los radiadores aparatosos: Lidl tiene el invento más moderno, práctico y elegante que tienen las casas más pijas
-
Peque Navidad Madrid 2025: qué es, entradas, dónde está, actividades y cuándo es
-
El aviso de un experto sobre las castañas que tienen un lado aplanado: muy importante y no es casualidad