Ábalos afirma que ERC renuncia a la vía unilateral en vísperas del congreso de los republicanos
Faltan apenas unos días para el congreso de ERC y José Luis Ábalos quizá haya puesto en un brete a los negociadores republicanos frente a los militantes al decir que está «convencido» de que el partido de Oriol Junqueras ha renunciado a la vía unilateral para conseguir la independencia.
Las bases de ERC tendrán que pronunciarse al respecto en apenas unos días, por lo que pueden hacer realidad otra afirmación del ministro de Fomento y jefe del equipo negociador de los socialistas: aún «no hay nada» cerrado entre ambos partidos de cara a una investidura de Pedro Sánchez.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el secretario de Organización del PSOE ha reconocido que para su partido sería «deseable» una investidura antes de Nochevieja que sólo podría darse, «apurando fechas», entre los próximos 27 y 30 de diciembre. «Apurando fechas te salen esos días, pero realmente no hay nada», ha reconocido.
Ábalos ha admitido que la fecha de la investidura no es algo que dependa del PSOE y ha señalado que en esta semana hay algunos «hitos importantes» para determinados partidos catalanes que pueden influir en la decisión que tome ERC. Entre esos hitos, no ha considerado tan determinante el desarrollo del Congreso de ERC previsto este sábado.
Aunque no lo ha mencionado, otro de esos hitos es la sentencia que se conocerá este jueves del Tribunal de Justicia de la UE sobre el alcance de la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado elegido en los comicios del 26 de mayo.
Lo último en España
-
Sánchez cuela su ‘No a la guerra’ al condenar el atentado a Trump: «La humanidad solo avanzará a través de la paz»
-
Maratón de Madrid 2026: recorrido, a qué hora es, fecha, inscripciones y cuántos kilómetros son
-
Cortes de tráfico y todas las calles cortadas hoy por la Maratón de Madrid 2026
-
Precio de la gasolina hoy 26 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Los mejores planes para celebrar Día de Madre 2026 en Barcelona
Últimas noticias
-
Trump ve los reiterados intentos de asesinato como una señal de su “relevancia histórica”
-
Marco Rubio tuvo que refugiarse bajo la mesa durante el intento de atentado contra Trump
-
Qué fue de Javier Estrada: de su paso por ‘Gran Hermano’ a ser presentador estrella en Chile
-
Guardiola más victimista que nunca: la Premier está «prácticamente perdida» y está a un gol del liderato
-
Horario MotoGP hoy: dónde ver gratis y a qué hora es la carrera del GP de Jerez en vivo online y por TV