9 de cada 10 viajes internacionales de los diputados no pasaban por ningún control

9 de cada 10 viajes internacionales de los diputados no pasaban por ningún control
(Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Mesa del Congreso se ha reafirmado este lunes en su intención de revisar el protocolo por el que se decide qué viajes internacionales realiza la Cámara tras comprobar que alrededor del 90% de los desplazamientos que realizan sus señorías no cuentan con autorización previa del órgano de gobierno de la institución.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado cuenta en la reunión de este lunes a los demás miembros de la Mesa de los datos que ha recabado después de que Ciudadanos solicitara la semana pasada que se restringieran los viajes internacionales. Por su parte, Unidos Podemos coincidió en la necesidad de imponer racionalidad en este asunto.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, Pastor ha desvelado que más del 90% de los viajes no eran previamente autorizados por la Mesa, una cifra que se eleva hasta el 98% en el caso de los desplazamientos para participar en reuniones de las asambleas parlamentarias de organismos internacionales de las que forman parte diputados y senadores de todos los grupos.

Al parecer, hasta ahora cada vez que había una reunión de este tipo se comunicaba a los miembros de la delegación española de cada una de estas asambleas, se apuntaban los que querían ir y sólo pasaba por Mesa a posteriori.

Ante esta situación, el órgano de gobierno de la Cámara ha acordado tomar medidas para aumentar el control sobre todos estos desplazamientos y garantizar que todos ellos cuenten a partir de ahora con autorización expresa de la Mesa.

Más de 2,5 millones de euros desde febrero pasado

Desde el 20 de febrero del año pasado, sus ‘señorías’ han gastado 2.504.122 euros en viajes internacionales.

De ellos, 600.383,83 corresponden en concreto a la última legislatura fallida, cuando, pese a la situación de Gobierno en funciones, los diputados realizaron 41 viajes al extranjero.

En el ‘ranking’ de los viajes de la anterior legislatura fracasada se incluyen algunos como el realizado por varios diputados a Lusaka (Zambia) para acudir durante cinco días a la 134 Asamblea Parlamentaria de la Unión Interparlamentaria y que costó 58.331,95 euros.

Otros llamativos fueron los 49.493,14 euros que costó la visita a Nueva York de una delegación oficial de siete personas que participó durante cinco días en la 60 Reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer o los 29.576,18 euros pagados para que cuatro diputados recibiesen un curso de técnica legislativa y administración parlamentaria en Montevideo (Uruguay).

 

El próximo viaje: a Rusia para ‘observar’ las elecciones

En la pasada legislatura fallida, las Cortes, incluyendo también al Senado, gastaron algo más de 600.000 euros en 39 viajes internacionales. El mayor desembolso (104.999,33 euros) correspondió al pago a una delegación de diputados para asistir a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a Estrasburgo. Viajaron cuatro senadores, ocho diputados y una letrada.

Fracasada de nuevo la investidura, el Congreso sigue en la misma tónica. La semana pasada, la Mesa autorizó el viaje de un grupo de parlamentarios dentro de la delegación española de la OSCE como observadores a las elecciones parlamentarias en Rusia, que se celebrarán el próximo 18 de septiembre.

El viaje se aprobó con los votos a favor de todos los grupos de la Mesa del Congreso, a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo. Según fuentes de la formación naranja, el viaje se ha aprobado ‘a ciegas’, sin informes, con lo que lo es imposible conocer su coste e incluso el número de diputados que se desplazarán. Un viaje similar, en la pasada legislatura costó más de 27.000 euros.

 

Lo último en España

Últimas noticias