España
Crisis del coronavirus

El 70 % de los ancianos en residencias tiene anticuerpos revela un estudio pionero del Marañón

El informe también destaca que el 30% del personal de los geriátricos presentan inmunidad frente al Covid-19

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la nueva normalidad

Los resultados de un estudio pionero realizado en España por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid sobre la inmunidad frente al Covid-19 de ancianos y trabajadores en residencias son enormemente esperanzadores. Porque ha detectado que el 70% de los mayores y el 30% de los empleados presentan anticuerpos contra el coronavirus.

El estudio del Marañón sobre las residencias lo han llevado a cabo los servicios de microbiología clínica y enfermedades infecciosas y geriatría del hospital madrileño en las 13 residencias de su área de influencia, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Más de 2.500 personas ha sido evaluadas mediante pruebas PCR y test de anticuerpos para conocer su grado de inmunidad.

Este proyecto del Marañón sobre las residencias, diseñado por el doctor Emilio Bouza, emérito asistencial del servicio de microbiología del hospital, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, recibe el nombre de ‘Estudio sobre el estado inmunitario frente a la infección por SARS Cov-2 en la población residente en residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid (proyecto Inmunosenex)’.

PRC positiva

Los resultados posibilitan clasificar a la población residente y a sus cuidadores en tres categorías. En primer lugar, las personas que presentan PCR positiva, que permite a las residencias tomar medidas para prevenir el contagio.

Además, se puede identificar a aquéllos con PCR negativa y con anticuerpos, porque han pasado la enfermedad o han estado en contacto con el virus y que, por tanto, están protegidos.

Además, se detectan los residentes o trabajadores que no han entrado en contacto con la infección (PCR negativa y anticuerpos negativos).

En función de estos grupos, las residencias pueden tomar las estrategias oportunas tanto con los ancianos como con los trabajadores para establecer aislamientos, áreas protegidas y reagrupar en zonas definidas con el fin de preservar su salud y bienestar sin dejar de recibir la mejor atención posible y trabajar en las condiciones de seguridad más óptimas.

«Las conclusiones del estudio son que entre el 60-70 % de los mayores estudiados tiene anticuerpos, con lo cual ya pueden hacer una vida normalizada como recibir visitas de sus familiares o, incluso, salir a dar paseos», precisa el doctor Bouza.

También se sabe que alrededor del 30 % del personal de las residencias evaluadas ha estado en contacto con el Covid-19, «lo que supone un porcentaje menor que el de los ancianos, pero claramente superior al de la población en general».

El estudio se complementará con un seguimiento de los casos positivos hasta su negativización y mediante pruebas cada mes y medio o dos meses, si están asintomáticos, aquellos ancianos y trabajadores que no presenten anticuerpos para la enfermedad.

Este proyecto ha servido como estudio piloto para su implantación por el resto de hospitales de la Comunidad de Madrid en las residencias de las áreas de cada centro hospitalario.

Treinta y seis residencias cerradas a visitas

Por otra parte, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, siguiendo las directrices de la dirección general de Salud Pública, ha restringido las visitas a varias residencias de mayores por nuevos casos de coronavirus.

Desde el departamento que dirige Alberto Reyero señalan a EP que estos casos son «puntuales y están controlados» en coordinación con la Consejería de Sanidad y la mayoría están asintomáticos. También recalcan que el hecho de que se hagan más test y de forma «más exhaustiva» permite controlar más casos y la toma decisiones «a tiempo», por lo que aseguran que los casos «son puntuales y están controlados».

Concretamente, se trata de 36 geriátricos con accesos restringidos este jueves en toda la región, aunque nueve de ellos podrían abrir próximamente. Las cerradas actualmente, según las mismas fuentes, son las residencias públicas Doctor González Bueno -la residencia más grande de España-, Nuestra Señora del Carmen, residencia de Colmenar Viejo, Santiago Rusiñol, Cisneros, Gran Residencia de Carabanchel, Francisco de Vitoria, Adolfo Suárez y Manoteras.

Y los centros privados Residencia de la Tercera Edad San Esteban, la Fundación Catalina Suárez La Purísima Concepción, Domusvi Espartales, Rosalba, Fuentes de Pedrezuela, C.A Benito Menni, La Florida, llunion Sociosanitaria Parla, Vuestra Casa, Plata y Castañar, Centro Municipal de Atención a Enfermos de Alzheimer, Jazmín, Amavir Ciudad Lineal, Amavir Coslada, Las Azaleas, Purísima Concepción, Alba II, Domusvi Valdemoro.