66.706 militantes ya votan en la Primarias del PP para elegir al sucesor de Rajoy
El PP celebra desde las 9,30 de la mañana la primera vuelta de su proceso interno de Primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, y para la que se han inscrito 66.706 militantes, el 7,6 por ciento de la afiliación oficial del partido.
Un total de 1.096 sedes del PP repartidas por toda España albergarán durante toda la jornada, hasta las ocho y media de la tarde, la votación de los candidatos al liderazgo del partido y de los compromisarios para el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio.
María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, son los tres candidatos con más posibilidades, y José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes completan el listado de seis aspirantes a presidir el PP, aunque tras la primera ronda de hoy solo quedarán dos.
En cada una de las más de mil sedes que acogen la votación tiene que haber dos urnas de cartón, una para votar a uno de los seis candidatos a la Presidencia y la otra para elegir a los compromisarios que representarán a los afiliados de cada territorio en el cónclave de dentro de quince días.
En muchas sedes habrá además una tercera urna en la que los inscritos de Nuevas Generaciones (NNGG) elegirán a sus compromisarios.
La papeleta
La Comisión Organizadora del Congreso ha aprobado el formato de la papeleta para votar al candidato a liderar el partido. En la parte superior figura el logotipo del 19 congreso nacional extraordinario, después lleva la fecha del 5 de julio y un sencillo texto con una casilla a rellenar por el inscrito.
«Doy mi voto a … como presidente del Partido Popular», señala dicho texto.
Habrá además otra papeleta en la que los afiliados tendrán que rellenar los nombres de los compromisarios que votan para su circunscripción.
Tras el cierre de las mesas, las sedes deberán contar los votos y comunicarlos a los gerentes provinciales, que son quienes tienen que informar de los resultados a la Comisión Organizadora del Congreso.
Entre quienes votan hoy están también los propios candidatos, y lo harán en las sedes en las que están afiliados.
Así, María Dolores de Cospedal votará en Albacete; Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, en Madrid; José Manuel García Margallo, en Jávea; José Ramón García Hernández, en Ávila, y Elio Cabanes, en La Font de la Figuera (Valencia).
El partido vive con mucha expectación este proceso que no ha celebrado nunca, y son muchos los dirigentes que admiten que hay nerviosismo ante unos resultados imprevisibles
Temas:
- Primarias PP
Lo último en España
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera
-
El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Palma para analizar la situación en la ciudad autónoma tras la invasión
-
La Fundación Alicia Koplowitz dona 150.000 € para la reconstrucción de la Sierra Oeste tras los incendios
-
Ayuso se reúne con los 17 alcaldes afectados por los incendios en Sierra Oeste para hacer balance de la reconstrucción
-
El reparto de los menas de Ceuta enerva al Consell: «Estamos al 160% de capacidad y no nos financian»
Últimas noticias
-
Jódar debuta en Montreal con una remontada espectacular para batir a Moutet
-
El Gobierno confía en la palabra de la FIFA: «Seguimos trabajando para que la final sea en España»
-
Bombazo en la zoología española: confirman la aparición en Murcia de dos especies de rayas marinas inéditas en el Mediterráneo
-
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, sobre la capital de España: «En Madrid nadie se siente extranjero»
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera