Consejo General del Poder Judicial

Los 5 vocales del CGPJ que votaron contra el partido que les aupó y contra la independencia judicial

Vicente Guilarte, Wenceslao Olea, Rafael Fernández, María Ángeles Carmona y Carlos Lesmes han sido los responsables 'populares' de que el informe, no vinculante, emitido por el CGPJ bendiga la propuesta de Delgado como nueva fiscal general del Estado.

El Poder Judicial bendice a Dolores Delgado como fiscal general del Estado por 12 votos a 7

Los 5 vocales del CGPJ que votaron contra el partido que les aupó y contra la independencia judicial
Los 5 magistrados que han votado en contra del partido que les aupó.

Cinco de los doce magistrados designados, en 2013, por el PP como vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han votado en contra del partido que les aupó en el puesto y en contra de la independencia judicial en España. Vicente Guilarte y Wenceslao Olea dejaban a sus compañeros en un empate técnico con los miembros que apoyaban a la candidata de Pedro Sánchez para liderar la Fiscalía General del Estado, al ausentarse del Pleno celebrado este jueves. El voto favorable a Dolores Delgado emitido por Rafael Fernández y María Ángeles Carmona, al que se sumaba el del presidente del Supremo, Carlos Lesmes -quien fue apoyado por Rajoy para llegar al cargo- daban la estocada definitiva a los 7 representantes populares que, previo voto particular conjunto, rechazaban la «idoneidad» de la ex ministra de Justicia para ocuparse del Ministerio Público.

Guilarte, Olea, Fernández, Carmona y Lesmes han sido los responsables de que el informe, no vinculante, emitido por el CGPJ bendiga la propuesta de Delgado como nueva fiscal general del Estado. Lesmes -que horas antes de la deliberación del Consejo trataba de paliar el sentido de su voto entregando a los vocales una propuesta de debate donde omitía referirse a priori y de manera expresa la «idoneidad» de Delgado- también ha apoyado la propuesta de Sánchez, como avanzó OKDIARIO, alegando que «se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación invocada». Esto es: una jurista española de reconocido prestigio y más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión.

Por su parte, los magistrados Vicente Guilarte y Wenceslao Olea faltaron a la cita fijada por el Consejo por encontrarse de viaje y, pese a lo trascendente de la convocatoria, no hubo previsión alguna por su parte para intervenir por videoconferencia como, en cambio, sí hacía desde Sevilla la magistrada Pilar Sepúlveda, propuesta por el PSOE, quien por enfermedad solicitaba que se habilitase un mecanismo alternativo e inédito hasta la fecha. Finalmente, el CGPJ ha avalado el nombramiento de Delgado con 12 votos a favor y 7 votos en contra.

Carlos Lesmes

Fue nombrado presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial el 12 de diciembre de 2013 a propuesta del PP durante el Gobierno de Mariano Rajoy y gracias al apoyo expreso de éste.

Lesmes ingresó por oposición en la carrera judicial y fiscal, en 1984. Y desde entonces ha sido fiscal en la Audiencia Provincial de Alicante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ante el Tribunal Constitucional hasta 1993. Desde entonces, pasaría a ejercer como magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y, posteriormente, en la Audiencia Nacional donde presidió, entre 2005 y 2010, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Fue director general de Objeción de Conciencia y de Relaciones con la Administración de Justicia hasta el año 2004. Y, actualmente, continúa en funciones al frente del órgano de gobierno de los jueces y como presidente del Tribunal Supremo, donde tiene su plaza como miembro de la Sala Tercera.

María Ángeles Carmona

La actual presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género -puesto para el que fue designada por Lesmes, en marzo de 2014-es vocal en el Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular.

Carmona es Secretaria Judicial desde 1994 y ha estado destinada desde 2009 en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla. En 2012, asumió, además, la Jefatura de la Unidad de Coordinación Territorial de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Rafael Fernández

Es magistrado del Tribunal Supremo desde 2003 y preside la Sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, donde es compañero de su presidente Carlos Lesmes.

Pertenece a la carrera judicial desde 1976 y se especializó en el orden jurisdiccional de administrativo. Fue vocal del CGPJ en su cuarto período (1996-2001), a propuesta del Senado presidido entonces por Juan Ignacio Barrero (PP) durante el Gobierno de José María Aznar.

Vicente Guilarte

Es doctor en Derecho, catedrático de Derecho Civil y abogado en ejercicio desde 1979. Ha sido letrado del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y es asesor jurídico de la Universidad de Valladolid.

En 2015, siendo ya vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fichó como consultor externo del bufete de abogados Maio Legal, donde Elena Salgado -exministra de Economía durante último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- figura como asesor senior.

Wenceslao Olea

Es magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y compañero de su presidente, Carlos Lesmes, en la misma.

Ingresó en la carrera judicial en 1984 y en sus comienzos estuvo destinado en juzgados de Navalmoral de la Mata y Don Benito (Badajoz), así como en los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y Extremadura.

Lo último en España

Últimas noticias