Ciudadanos y PSC insisten en que se retire la Cruz de Sant Jordi a De Gispert
Ciudadanos ha reiterado su petición para que se retire a la ex presidenta del Parlament Núria de Gispert la Cruz de Sant Jordi, una iniciativa a la que se ha sumado el PSC después de que la ex dirigente independentista haya provocado otra polémica al compartir un falso tuit en el que se llamaba cerdos a varios políticos de la oposición, entre ellos Inés Arrimadas y Juan Carlos Girauta.
Ciudadanos ha pedido este jueves la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament para que dé explicaciones sobre la concesión de la Cruz de Sant Jordi a la ex presidenta de la cámara Núria de Gispert y le ha instado a retirar este reconocimiento.
En rueda de prensa en la cámara catalana, el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha considerado «imprescindible» la comparecencia de Torra en el pleno del Parlament para que dé explicaciones sobre la decisión del Govern de otorgar este medalla a una persona como De Gispert, que para la formación naranja tiene una «naturaleza supremacista y xenófoba» por sus comentarios «sectarios y excluyentes».
En este sentido, ha recordado los tuits que escribió De Gispert, como el que aconsejaba a la líder de este partido, Inés Arrimadas, volver a Cádiz.
Tras afirmar que la concesión de la Cruz de Sant Jordi a la ex presidenta del Parlament es algo «absolutamente vergonzoso e indignante», Martín Blanco ha reclamado a Torra que reconsidere la decisión del Govern y retire «inmediatamente» este reconocimiento a De Gispert, por una «cuestión de justicia democrática y de respecto al pluralismo».
Además, el diputado del partido naranja ha opinado que la concesión de la Cruz de Sant Jordi a De Gispert supone una nueva «degradación» de las instituciones catalanas por parte de los independentistas.
Este galardón «no es normal en una sociedad abierta y democrática», ha agregado Martín Blanco.
La polémica en torno a De Gispert ha rebrotado hoy mismo, después de que haya compartido un tuit que mostraba un montaje en el que aparecía una información presuntamente difundida por la Asociación Catalana de Productores de Porcino, titulada «Cataluña aumenta sus exportaciones», y añadía sarcásticamente: «Girauta a Toledo. Arrimadas a Madriz. Millo a Andalucía. Dolors Montserrat a la UE».
El grupo parlamentario del PSC-Units también llevará al próximo pleno del Parlament una propuesta de resolución para que la cámara legislativa inste al gobierno catalán a retirar la Cruz de Sant Jordi concedida a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert.
El texto que presentarán los socialistas, al que ha tenido acceso EFE, indica que De Gispert «no reúne las condiciones de idoneidad necesarias para ser merecedora de tan alta distinción».
En su cuenta de Twitter, el primer secretario del PSC y presidente del grupo parlamentario socialista, Miquel Iceta, ha aseverado: «No se puede conceder la Creu de Sant Jordi a un alto cargo político que se empeña en insultar a sus adversarios políticos».
El Govern acordó este martes condecorar a un total de 29 personas con la Cruz De Sant Jordi, entre ellas De Gispert, en su caso como «agradecimiento a su tarea como decimotercera presidenta del Parlament de Cataluña durante casi cinco años».