Los 37 acusados por el caso Gürtel
En el banquillo del primer macrojuicio por el caso Gürtel se sientan 37 acusados por delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, blanqueo o prevaricación, entre otros:
La trama
Francisco Correa (La Fiscalía pide 125 años y un mes). Se le considera el cabecilla de la trama mafiosa. Su apellido inspiró el nombre de la operación Gürtel (correa en alemán) que le llevó a estar casi tres años en prisión preventiva, entre 2009 y 2012. La Fiscalía Anticorrupción le acusa de liderar «un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos». Su red se extendió a comunidades gobernadas por el PP: Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Pablo Crespo (85 años y 6 meses). Ex secretario de organización del PP Gallego de 1996 a 1999. Se le sitúa en el segundo puesto de la cúpula de la red. Ejercía la gestión de las actividades de la trama y supervisaba la actuación de otros acusados del ‘grupo Correa’.
Álvaro Pérez Alonso, ‘El Bigotes’ (5 años y 2 meses). El ‘hombre en Valencia’ de Francisco Correa y responsable de Orange Market, filial valenciana de Special Events -empresa de eventos de Correa- que obtuvo numerosos contratos públicos y actos electorales en la Comunidad Valenciana. Conocido por una conversación telefónica con el expresidente Francisco Camps en la que le llamaba «amiguito del alma».
José Luis Izquierdo (45 años y 2 meses). El ‘contable’ de la Gürtel. Encargado de controlar la caja B de la organización y los pagos a los cargos públicos que sobornaba la trama para obtener contratos. El pendrive que le fue intervenido fue clave para conocer las cuentas de la trama, que se calcula manejó más de 25 millones de euros en dinero negro desde sus comienzos en 1996 hasta su desarticulación en 2009.
Isabel Jordán Goncet (39 años y 1 mes). Ex administradora de empresas de la trama. Se encuentra bajo un régimen de protección especial por sus denuncias contra los cabecillas tras recibir amenazas. Se la relaciona con tres de las empresas del entramado: Uno más Cuatro Comunicación, Good&Better y Easy Concept.
José Javier Nombela Olmo (19 años). Ex asesor en el Ayuntamiento de Madrid. Se encargaba de la facturación y de la gestión contable y financiera de las sociedades de Correa.
Luis de Miguel Pérez (18 años y 6 meses). Abogado. Considerado el arquitecto financiero de la evasión de capitales de la red Gürtel. Está ya condenado a 20 años de cárcel y multas que suman 16,6 millones de euros por ocho delitos contra la Hacienda Pública sin relación con esta trama.
Alicia Mínguez Chacón (19 años). Administradora de empresas de la trama. Con las mismas atribuciones que Nombela.
Pablo Ignacio Gallo Alcántara (2 años y 6 meses). Encargado de elaborar las declaraciones tributarias del Grupo de Correa. Sustituyó a Jordán en la administración de las empresas de la red.
Los políticos
Luis Bárcenas (42 años y 6 meses). Gerente (1990-2008) y Tesorero del PP (2008-2010) en sustitución de Álvaro Lapuerta (fuera de la causa por «demencia sobrevenida»). También fue senador por Cantabria de 2004 a 2010. Llegó a acumular en cuentas en Suiza 48,2 millones de euros, cantidad que justificó con la compra venta de inmuebles y obras de arte y con su hacer en Bolsa. Se cree que lo obtuvo de comisiones de Gürtel y de apoderarse como mínimo de 299.650,61 euros de la caja B del PP, según Fiscalía. Estuvo 19 meses en prisión preventiva. Fiscalía pide que se le aplique la atenuante de reparación del daño en lo referido a los delitos fiscales de los ejercicios 2007 y 2009.
Ángel Sanchís (8 años). Ex tesorero de Alianza Popular (AP) de 1982 a 1987. Fue juzgado y absuelto en 1992 por el llamado caso Naseiro que afectaba al también ex tesorero de la formación Rosendo Naserio, que le sustituyó en ese puesto. Se le acusa de ayudar a Bárcenas en la ocultación de su fortuna en Suiza. Una de esas operaciones fue la simulación por parte de Bárcenas de la concesión de un préstamo de 3 millones de euros para su finca de cítricos en Argentina llamada La Moraleja.
Alberto López Viejo (46 años). Ex consejero de Deportes en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre de presidenta. Concedió a Correa la organización de 386 actos entre 2004 y 2009 por los que devengó 448.870 euros en comisiones. Según la UDEF, daba instrucciones a la trama sobre cómo había que facturar los eventos, por qué cantidades -siempre inferiores a 12.000 euros para eludir los controles administrativos- y a nombre de qué consejería u organismo se emitiría la factura. Anticorrupción solicita aplicarle la atenuante de reparación del daño por el delito fiscal del ejercicio 2008.
Guillermo Ortega Alonso (50 años y 10 meses). Ex alcalde de Majadahonda (Madrid). Está acusado de adjudicar contratos al «grupo Correa» a cambio de dinero. Se estima que cobró 255.076 euros de empresas adjudicatarias.
Jesús Sepúlveda Recio (15 años y 4 meses). Ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de 2003 a 2005, ex senador (1993-2003) y ex marido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato. Recibió de la trama en seis años 546.457 euros. La mayor parte en dinero, pero también le pagaron a él y a su familia viajes y fiestas de cumpleaños. Entre 1996 y 2009 compró cuatro coches de alta gama: un Jaguar, un BMW, un Chrysler Grand Cherokee y un Range Rover.
Ricardo Galeote Quecedo (11 años y 8 meses). Ex concejal de Estepona (Málaga), se le juzga por adjudicar contratos municipales a empresas de Correa a cambio de viajes organizados por la agencia de Gürtel, Pasadena Viajes.
Jesús Merino Delgado (3 años y 9 meses). Ex diputado del PP por Segovia. Recibió 317.810 euros de Gürtel de supuestas comisiones recibidas por adjudicaciones públicas en Castilla y León a empresas como Constructora Hispánica, Teconsa y Sufi, una filial de Sacyr.
Carlos Clemente Aguado (8 años). Ex viceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid. En connivencia con López Viejo, daba instrucciones a la trama sobre contratación.
Pedro Rodríguez Pendás (4 años y 6 meses). Ex asesor de López Viejo. Al igual que el que fuera su jefe daba instrucciones a la trama sobre contratación.
Roberto Fernández Rodríguez (2 años y 3 meses). Ex edil de Hacienda en Pozuelo.
José Antonio Sáenz Jiménez (2 años y 3 meses). Ex concejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Acusado de participar en la adjudicación irregular de la organización del XXXI Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (Parjap), celebrado en 2004, a una empresa de Gürtel.
Luis Valor San Román (5 años y 3 meses). Ex director del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). Se cree que colaboró en la adjudicación del contrato de la Oficina de Atención al Ciudadano de Majadahonda a la empresa de Correa Technology Consulting Management.
Juan José Moreno Alonso (24 años y 2 meses). Ex edil de Majadahonda. Aparece en las grabaciones a Correa que destaparon el caso.
La familia
Rosalía Iglesias Villar (24 años y 1 mes). Esposa de Luis Bárcenas y ex empleada del PP. Autora y cooperadora en los delitos de su marido. Titular de una cuenta en Suiza. Trató de justificar un ingreso de 560.000 euros en su cuenta de Caja Madrid en 2006 como ganancias procedentes de la compra venta de cuadros con un documento falsificado.
María del Carmen Rodríguez Quijano (35 años y 7 meses). Ex mujer de Correa. Se le acusa de haber participado en las actividades de su marido en Majadahonda.
Teresa Gabarra Balsells (6 años y 6 meses). Esposa de Alberto López Viejo. Apoderada en una cuenta de su marido en Suiza.
Ángel Sanchís Herrero (6 años). Hijo del extesorero Ángel Sanchís Perales. Se le acusa de colaborar en la ocultación de la fortuna de Bárcenas.
Jacobo Ortega Alonso (5 años). Hermano de Guillermo Ortega. Habría actuado como testaferro de su hermano.
El delator
José Luis Peñas Domingo (6 años y 5 meses). Ex edil de Majadahonda que destapó el caso Gürtel aportando unas grabaciones que le hizo a Correa y al también acusado Juan José Moreno Alonso. La Fiscalía cree que participó en la trama, pero pide que se le aplique la atenuante de confesión en todos los delitos.
Los testaferros
Iván Yáñez (7 años). Considerado el testaferro de Bárcenas. Figura como autorizado en cuentas en Suiza del ex tesorero. Se cree que colaboró con él y Sanchís en el circuito de repatriación a España de su fortuna.
Antonio Villaverde (15 años y 9 meses). Presunto testaferro de la trama. Manejaba las cuentas en Suiza de Correa, Crespo y Ortega.
Los empresarios
Alfonso García-Pozuelo Asins (4 años y 6 meses). Ex propietario de Constructora Hispánica.
Jacobo Gordon Levenfeld (2 años). Ex socio de Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar.
Jesús Calvo Soria (3 años). Empresario. Regaló un bolso de Loewe a Ana Hermoso (PP), alcaldesa de Bormujos (Sevilla). Tras ser descubierto en una grabación declaró como testigo y explicó que lo hizo porque mantenía con ella una relación sentimental y no para comprar su voto.
Carmen García Moreno (11 años y 9 meses). Administradora de sociedades del Grupo Rafael, empresa pantalla de Gürtel.
Antonio Martín Sánchez (9 años y 6 meses). Vinculado a la empresa Marketing Quality Managemet, del Grupo Elba, utilizado por la trama como sociedad pantalla.
Juan Ignacio Hernández Rodríguez (9 años y 6 meses). Vinculado al grupo Elba de Comunicación.
Inmaculada Mostaza (2 años y 6 meses).