21-D: ERC apuesta por una candidatura separatista que incluya también a la CUP y Podemos
ERC apostará por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista unitaria del separatismo si esta candidatura es más amplia que la de JxSí de las pasadas elecciones, y plantea incluir a partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.
Fuentes republicanas consultadas han explicado que así se ha debatido en el Consell Nacional de este sábado, el primero desde que fue encarcelado el líder del partido y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras.
Así, los republicanos no se cierran a la candidatura unitaria, pero piden que represente a un sector más amplio que JxSí: JxSí está formada por el PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES -aparte de independientes-, y ahora Esquerra quiere sumar al menos a la CUP y a miembros de Podem. «Si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada», resumen las mismas fuentes.
Una estrategia coordinada sería, por ejemplo, que los partidos concurrieran por separado pero compartiendo puntos del programa electoral como la exigencia de la liberación de los «presos políticos». Por ahora ninguno de los partidos implicados en la operación han negado esta candidatura, pero el plazo para formar coaliciones finaliza el 7 de noviembre, por lo que se deberá negociar a contrarreloj.
Antes del Consell Nacional de ERC ya habían existido los primeros contactos de ERC con al menos la CUP y Podem, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras, y está programadas nuevas reuniones para los próximos días.
En un escrito publicado en el diario Ara poco después de entrar en la cárcel, Junqueras pidió que el separatismo no entre en polémicas si no es capaz de cerrar una coalición: «Que cada partido se esfuerce en hacer el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos una, con respeto a todas las sensibilidades».
Lo último en Cataluña
-
Parece de lujo, pero los platos de este restaurante de Barcelona no superan los 17 euros: ideal para una cita en San Valentín
-
De mascota exótica a amenaza: en Barcelona estos animales campan a sus anchas y el ayuntamiento las vigila
-
Parece un campo de Japón pero es un bonito pueblo de Lérida plagado de almendros
-
Nadie se lo imaginó, pero este restaurante en pleno polígono es uno de los mejores de Barcelona: lo recomienda el chef José Andrés
-
METEOCAT lo confirma: la nieve llega a estas zonas de Cataluña con rachas de viento de 100 km/h
Últimas noticias
-
Jornada 24 de la Liga: resumen de los partidos
-
Le pasa a miles de españoles y así es como te afecta: todo lo que debes saber sobre el ‘síndrome del tupper’
-
Horario del Rayo Vallecano – Atlético de Madrid: cuándo es el derbi y dónde ver por televisión en directo gratis el partido de la Liga
-
Vox saca pecho de su gestión en turismo y seguridad en el pueblo mallorquín de Alcúdia
-
El invento de un cocinero español para poder comer pescado crudo sin necesidad de congelarlo