Trama Púnica

La Fiscalía localiza cuentas de Marjaliza con 1,2 millones más en Suiza, Islas Vírgenes y Singapur

david marjaliza
David Marjaliza, a la derecha, entrando en la Audiencia Nacional (Foto: Efe).

La Fiscalía Anticorrupción ha localizado cuentas bancarias con 1,2 millones de euros del cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, en Suiza vinculadas con sociedades offshore de Islas Vírgenes Británicas y Singapur.

Marjaliza colabora con la justicia desde hace años y se considera un arrepentido. Sin embargo, estas cuentas bancarias del empresario no han sido localizadas hasta 4 años después de que estallara la ‘Operación Púnica’, en octubre de 2014.

En un escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Anticorrupción solicita que se reciba declaración como investigado del socio de Marjaliza, José Luis Capita Gallardo, vinculado con los 1,2 millones encontrados en Suiza como presunto responsable de los ilícitos de blanqueo de capitales, malversación, cohecho, fraude, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad y corrupción urbanística.

El Ministerio Público adopta esta decisión tras recibir la respuesta de las autoridades suizas a una comisión rogatoria solicitada el pasado año que a su juicio explica «el presunto enriquecimiento ilícito de José Luis Capita, socio de David Marjaliza en las operaciones irregulares sobre el planeamiento urbanístico de Valdemoro».

«El investigado (José Luis Capita) compartió con David Marjaliza muchas de las sociedades del entramado (Vancouver, Devadai SL, Obrum, Atalia Grupo Patrimonial, Ananda Integral, Towin, Grupo Valparaiso, Thupkal Games, Musara, TPC) que fueron utilizadas en los presuntos actos de corrupción urbanística, malversación y fraude de Valdemoro y Pinto», sostiene la Fiscalía.

«El enriquecimiento», añade, «fue ocultado por José Luis Cápita bien individualmente o en connivencia con David Marjaliza, en un circuito bancario de flujo de fondos en Suiza y Singapur, a través de sociedades offshore, que le permitieron desconectar las ganancias de sus orígenes fraudulentos y reintegrarlas legitimadas a través de un circuito bancario en Suiza».

Las autoridades suizas apuntan que la cuenta bancaria en LGT Bank Switzerland LTD fue abierta el 25 de junio de 2013 por Capita y Marjaliza a través de una cartera de inversiones denominada Tantra. La propia entidad describió el origen de los fondos en los beneficios comerciales de la actividad de promoción inmobiliaria ejercida por Capita a través de las entidades Atalia y Area Iniciativas Inmobiliarias.

Capita realizó en su cartera de inversión el depósito de una serie de valores mobiliarios el 7 de agosto de 2013 por importe de 535.485 euros. Dicha cartera de inversión alcanzó un valor de 715.798,85 euros en el 2015 y desde esa fecha, no se localizó ninguna entrada, ni salida de fondos.

Sin embargo, la relación bancaria con el LGT Bank se inició en junio de 2008 con la apertura de una cuenta anterior a nombre de José Luis Capita y de David Marjaliza. Los primeros fondos que entran en la cuenta denominada Tantra, así como los activos financieros que se traspasan, proceden de la entidad bancaria Cláriden Leu Sa en Ginebra (Suiza).

Dicha entidad fue absorbida por el Credit Suisse. Asimismo, se señala como origen de los fondos de la cuenta a la sociedad de las Islas Virgenes Británicas Oldfield Properties Inc., cuyo beneficiario efectivo es David Marjaliza.

La cartera de inversión Tantra de Marjaliza y Capita tenía unos activos valorados en 633.620 euros en diciembre de 2012. En agosto del año siguiente, se realiza un traspaso de 105.229 euros a la primera cartera de inversión descrita con anterioridad. Es decir, se produjeron traspasos entre ambas.

Escrito de la Fiscalía Anticorrupción sobre las cuentas en Suiza de David Marjaliza y José Luis Capita en la trama Púnica.
Escrito de la Fiscalía Anticorrupción sobre las cuentas en Suiza de David Marjaliza y José Luis Capita en la trama Púnica.

Las autoridades helvéticas terminan las explicaciones del circuito bancario del LGT Bank detallando todas las operaciones de financiación con la sociedad de Singapur, Millenia Trading PTE LTD, la sociedad alemana Dunas Inmobilien GMBH.

Tras la solicitud de Anticorrupción, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, instructor de la trama Púnica, ya ha fijado para el próximo 27 de noviembre la citación como investigado del socio de Marjaliza, José Luis Capita.

La mano derecha de Marjaliza

José Luis Capita Gallardo es la mano derecha del denominado cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, desde hace muchos años y figura como su socio en más de medio centenar de sociedades.

Entre las empresas participadas por Marjaliza y Gallardo, se encuentran Ananda, Thupkal Games, Impronta, Alalma Software, Valparaiso, Ozery Invest, Inverzona, Siderocio Gesintra 2001 o Capita Gestión Inmobiliaria.

La querella de la Fiscalía presentada el 13 de junio de 2014 ya denunciaba los indicios contra José Luis Capita, en concreto sobre las actuaciones en el sector de las Zanjas Norte de Valdemoro. Sin embargo, hasta que las autoridades suizas han localizado las cuentas que comparte con Marjaliza, Anticorrupción no había solicitado su declaración como investigado.

En la misma situación que Capita, se encuentran decenas de socios de Marjaliza que no han declarado en sede judicial, pese a compartir sociedades con el cerebro de la Púnica que participaron en actividades presuntamente delictivas investigadas en la trama corrupta.

Lo último en España

Últimas noticias