Valle de los Caídos

Un ‘artista’ profana la tumba de Franco con pintura roja y lo graba en vídeo

El autor de los hechos, Enrique Tenreiro, ha sido detenido

El profanador ha reivindicado "la libertad y la reconciliación de todos los españoles"

Ver vídeo
Vídeo: Pedro Armestre

Enrique Tenreiro, un escultor gallego, ha profanado la lápida de Francisco Franco en el Valle de los Caídos al realizar una pintada con pintura roja en la que se puede leer ‘Por la libertad’.

Tenreiro no ha actuado sólo. El camarógrafo Pedro Amrestre le ha acompañado para grabar en vídeo la ‘hazaña’ que el propio autor ha tildado de «última performance».

El altercado, que ha tenido lugar antes de comenzar la misa de las 11 horas en la Basílica, ha finalizado con «la detención de Tenreiro por parte de la Guardia Civil y algún destrozo en la Basílica», han asegurado diferentes fuentes a este periódico.

Los hechos

La lápida del dictador se encuentra delante del coro, a espaldas del altar. Con el objetivo de realizar «una acción protesta» Enrique Tenreiro ha entrado a la Basílica del Valle de los Caídos y ante la mirada de los congregados que esperaban el inicio de la misa -alrededor de 20 personas-ha dibujado una «paloma de la paz» sobre la tumba de Franco con pintura roja al tiempo que ha escrito ‘Por la libertad’.

Al ser retirado por el vigilante de seguridad, Tenreiro ha exclamado en voz alta: ‘Por la libertad y por la reconciliación de todos los españoles, para que no haya ningún bando vencido. No tengo nada contra Franco. Esto es por la libertad. Tengo un abuelo coronel», ha insistido.

Patrimonio Nacional ha informado de que la pintura no ha sido detectada por los sistemas de seguridad de la entrada porque el escultor la ha introducido en un «recipiente de plástico».

Se trata de un incidente que se tiene lugar en plena ‘discusión’ entre el Gobierno, la Iglesia y la Fundación Francisco Franco sobre dónde enterrar los restos del Generalísimo.

 

Lo último en España

Últimas noticias