Tardá dice que «la chulería y la bravuconada de Borrell no ayudan en nada»

Joan Tardà
Joan Tardà, ex portavoz de ERC en el Congreso. (EP)

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha lamentado este miércoles la «chulería» y la «bravuconada» del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al referirse a los independentistas y a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que según él acabarán aprobando.

«Mucha bravata, pero qué se juegan a que a la hora de la verdad lo votan», ha asegurado Borrell durante una comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea. «No ofende quien quiere sino quien puede», le ha respondido Joan Tardá.

Para el portavoz de ERC, las palabras del ministro «no ayudan en nada» a la negociación en la negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Si Borrell opta por la chulería, nosotros optamos por la coherencia», ha señalado Tardá.

En este sentido, Joan Tardá ha dicho que su formación no va a «doblar la apuesta» y que se limitará a los hechos. «El grupo socialista históricamente sabe cuál es el proceder de ERC. Hemos ganado un prestigio por ser coherentes, por decir siempre lo mismo», ha añadido.

Además, Tardá se ha mostrado «convencido» de que una persona «más sensata» como a su juicio es la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, «habrá pensado» -al escuchar las palabras de Borrell- que «no ayudan en nada». «Yo me preocupo de lo mío, y de lo de los demás ya se preocuparán otros», ha remachado.

El ministro Borrell se ha mostrado convencido de que «a la hora de la verdad» los grupos independentistas catalanes votarán el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«Qué se juegan a que, mucha bravata pero, a la hora de la verdad, lo votan», ha dicho durante una comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.

Borrell ha insistido, como en los últimos días, en que los independentistas parecen decir un día una cosa y otra la contraria en relación con los Presupuestos. «Pero creo que lo van a votar, pero no porque tengamos un pacto secreto con ellos sino por su propio interés», ha añadido.

El ministro respondía así a las críticas del PP sobre los socios parlamentarios con los que el Gobierno deberá aprobar los presupuestos, aunque la senadora de ERC Laura Castell también ha hablado del asunto, precisamente cuando le afeaba al Ejecutivo que propugne el diálogo pero después tome decisiones como no invitar a la Generalitat a actos internacionales que se celebran en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias