La cárcel de Lledoners permitirá a Junqueras negociar con Iglesias sin límite de tiempo los Presupuestos

Iglesias referéndum
Oriol Junqueras y Pablo Iglesias.
Joan Guirado

La dirección de la prisión de Lledoners permitirá a Oriol Junqueras negociar en una sala habilitada a tal efecto y sin límite de tiempo los Presupuestos con Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos viajará en los próximos días hasta Cataluña para reunirse con él presidente de Esquerra Repúblicana, encarcelado allí. Iglesias asume de esta forma la negociación del proyecto de presupuestos generales del Estado pactado con el PSOE con los partidos independentistas.

Para conseguir el apoyo de Esquerra, que supedita su beneplácito a la liberación de los presos independentistas, Pablo Iglesias tendrá que volver a entrar en la cárcel para verse con Oriol Junqueras, a quién ya visitó con anterioridad. Hasta allí, donde Junqueras se encuentra en situación de prisión preventiva, el líder de Unidos Podemos llevará consigo el documento pactado con el PSOE y que ya y sido remitido a Bruselas por parte del Gobierno para que reciba el aval de la comisión europea.

Ateniéndose al régimen de visitas habitual de las prisiones españolas y catalanas -esta comunidad tiene las transferencias transferidas- Iglesias podría entrevistarse sólo cuarenta minutos con el líder de Esquerra, con un cristal por medio y utilizando un telefonillo, lo que dificultaría la negociación. Por ese motivo, la dirección general de instituciones penitenciarias -dependiente de Esquerra- va a dar el máximo de facilidades a los dos dirigentes políticos.

Tras la solicitud de Iglesias para visitar a Junqueras, la dirección de la cárcel situada a escasos kilómetros de Manresa ya trabaja para que se pueda celebrar dicho encuentro lo antes posible y con el mayor confort. De esta forma, el líder de Podemos accederá al centro penitenciario como autoridad, sin límite de tiempo de la visita. Además, los dos políticos tendrán a su disposición una sala habilitada para reuniones, muy diferentes a las que se usan para visitas a los reos, en la qué además de Iglesias y Junqueras podrán estar presentes también asesores.

Iglesias toma así las riendas de la negociación del presupuesto de un Gobierno del que él no forma parte, ya que ningún líder socialista quiere acudir a la prisión a negociar con Oriol Junqueras, la persona designada por los republicanos para pactar el sentido del voto de sus diez diputados en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias