Page niega que Sánchez vaya a hacer «concesiones» a los independentistas si votan los Presupuestos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha descartado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a hacer «concesiones» a los partidos independentistas catalanes que le invistieron presidente a cambio de apoyo presupuestario en la inminente negociación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales.
En una entrevista en el Canal 24 horas de Radio Televisión Española, García-Page ha dicho que si las hubiera, serían en cualquier caso «intolerables».
Ha dicho además que al Gobierno de Sánchez «le tiene que preocupar más su continuidad que los presupuestos». «Si para sacar las cuentas hay que ceder en cuanto a la soberanía, es mejor no hacerlo».
García-Page también se ha referido al viaje previsto por el presidente del PP, Pablo Casado, a la capital de Bélgica para buscar apoyos de cara a tumbar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado pactado entre el Gobierno y Podemos.
«Es un error de bulto. Me parece un error ir a hablar mal de España. Se puede ser desleal con el Gobierno, pero no con el país», ha enfatizado García-Page. Según el dirigente socialista, es de lamentar que Casado «vaya a hablar mal del país a las instituciones donde hay que ir a pedir financiación».
El líder autonómico ha abundado en el tema presupuestario para recalcar que como presidente regional estaría dispuesto a asumir más competencias, pero siempre que vayan financiadas.
Así se refería a la intención de universalidad de la educación de 0 a 3 años, poniendo en duda su viabilidad. «Me encantaría que fuera universal y gratuita. Pero hay que ser un poco serio. Estamos en un país en el que estamos sufriendo para financiar incluso las pensiones. Aceptaríamos nuevas competencias, pero si van financiadas», ha insistido Page.
Por su parte, Podemos ha asumido la tarea de negociar los PGE con los independentistas. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha alertado este martes a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sobre la utilización de los presosindependentistas como “moneda de cambio”. “Dijeron que jamás los utilizarían: esa reflexión es honesta y merece coherencia”, ha aseverado el líder morado.