Independentismo en Cataluña

El Gobierno se apunta la ruptura parlamentaria de los separatistas: «Algo habremos hecho»

Fuentes del Ejecutivo hablan de "escenario favorable" e ironizan: "Encima la oposición nos pide adelantar las elecciones"

El Gobierno se apunta la ruptura parlamentaria de los separatistas: «Algo habremos hecho»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno se apunta el tanto de la ruptura del bloque independentista en el Parlament de Cataluña y atribuye a su estrategia de diálogo la pérdida de la mayoría que ostentaban JxCAT y ERC. El conflicto entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana por los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo (TS) ha supuesto que se queden en minoría, algo que fuentes de Moncloa han valorado esta tarde: «Algo habrá hecho el Gobierno».  Para el Ejecutivo, lo sucedido este martes en Barcelona «es un escenario favorable».

Así valoran el que los independentistas hayan perdido este martes por primera vez votaciones en cuestiones que siempre han dado por resueltas. Tanto en la reprobación del Rey Felipe VI como en la de independencia, los 66  votos que sumaban los dos partidos pasan a 62 tras el acuerdo de la Mesa de la cámara autonómica.

En condiciones normales (y con los cuatro diputados de la CUP) llegarían a los 70, dos más de la mayoría absoluta. Algo que saludan fuentes del Gobierno y que les sirve para lanzar un dardo a PP y Ciudadanos: «Encima la oposición nos que adelantemos las elecciones generales», ironizan.

La ruptura se producía esta mañana  cuando ERC rechazaba contabilizar los cuatro votos de diputados de JxCat suspendidos por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para no incurrir en un nuevo delito de desobediencia. Se trata del prófugo Carles Puigdemont, los esconsejeros Josep Rull y Jordi Turull y Jordi Sànchez, expresidente de la ANC.

Para el Gobierno, una demostración de que se está en el camino correcto. El presidente Pedro Sánchez aseguraba en su primera rueda de prensa en España desde el pasado 3 de agosto que «Más allá de los hechos puntuales del parlament la posición del Gobierno es bien conocida: que de una vez por todas el diálogo y la legalidad  se materialicen en Cataluña y la quiebra de la legalidad quede en el pasado».

Lo último en España

Últimas noticias