Independentismo en Cataluña

Los CDR «aprietan» y convocan movilizaciones en los hospitales públicos de Barcelona

CDR
CDR

Los CDR «aprietan» a los trabajadores de hospitales públicos de Barcelona y convocan protestas en los centros sanitarios para reivindicar la proclamación de la ‘república catalana’ y exigir la libertad de los presos golpistas.

«Un año después de la salvaje y violenta represión ejercida por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español» -arranca el manifiesto dirigido al personal del hospital Sant Pau, en Barcelona, al que ha tenido acceso OKDIARIO- «os hacemos un llamamiento a participar en los actos que se celebren por toda la geografía del Principado» e instan a los trabajadores y profesionales sanitarios del mismo a apoyarles en su «lucha por la democracia y por las libertades de nuestro pueblo».

La circular redactada por una de las terminales de los Comités de Defensa de la República en el sector sanitario -el autodenominado Colectivo Santa Pau por la Democracia (SPxD)- ha sido divulgada en el interior del centro hospitalario por la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de la Intersindical Alternativa de Cataluña (FTC-IAC) por los responsables de acción sindical.

En la misma se adhieren a las acciones programadas por ANC y Ómnium Cultural para reivindicar la proclamación de la ‘república catalana’ y exigir la libertad de los presos golpistas. El primero de los actos programados se celebró en el 1 de octubre frente a la puerta principal del hospital para conmemorar el aniversario de la celebración del referéndum ilegal de 2017.

La situación ha incomodado a muchos de los trabajadores y profesionales sanitarios que manifiestan a OKDIARIO su rechazo ante la utilización de centros de salud públicos «para reivindicaciones políticas». «No deberían estar autorizadas por la dirección, como tampoco deberían estarlo las salas y espacios utilizados con fines similares dentro del hospital de forma recurrente», aseguran.

Así lo confirma el hecho de que el mismo grupo de protesta haya convocado el próximo viernes 5 de octubre a las 13:00 h. un nuevo acto bajo el lema «Repercusiones del 1 de octubre un año después» que se desarrollará en el Salón de Actos del Hospital Sant Pau de acuerdo al siguiente programa:

  1. Bienvenida y presentación del evento a cargo de algún miembro del colectivo Sant Pau por la Democracia.
  2. Intervención a cargo de Roger Español, «damnificado del 1 de Octubre de 2017».
  3. Intervención a cargo de Txell Bonet, «mujer de Jordi Cuixart».
  4. Turno de preguntas.
  5. Cierre del acto a cargo de algún miembro del colectivo.
  6. Interpretación de «Els Segadors»

Los tentáculos sanitarios del ‘procés’

El Colectivo como «un grupo de trabajadores del Hospital de Sant Pau que quieren dar respuesta (a través de pequeñas acciones que visibilizan nuestra nuestra preocupación) a la vulneración que hace el Estado español de nuestros derechos fundamentales, nuestras libertades democráticas y el derecho que tiene cada pueblo a decidir su futuro».

Para ello anuncian concentraciones quincenales de 5 minutos de silencio frente a la puerta principal del Hospital Sant Pau -cuyo Patronato y máximo órgano del mismo está conformado paritariamente por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Capítulo Catedralicio y la Generalitat de Catalunya- «para reclamar la libertad de los presos políticos y el regreso de los consejeros exiliados» que alternarán con «algún acto o coloquio con alguna personalidad conocida» como familiares de «presos políticos, periodistas afines, damnificados por las cargas policiales del 1 de octubre o similares».

Lo último en España

Últimas noticias