La tesis de Pedro Sánchez

El PP obligará a Pedro Sánchez a aclarar en el Senado el plagio en ‘su’ tesis doctoral

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el pleno del Senado. (EP)
Segundo Sanz

El PP tiene previsto forzar una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado para que aclare allí si plagió en su tesis doctoral. Con la mayoría absoluta de los populares en la Cámara alta, el jefe del Ejecutivo no podrá eludir el debate, como está ocurriendo en el Congreso. Sánchez sostiene que no copió trabajos de otros autores ni fusiló informes del Ministerio de Industria en la investigación universitaria con la que obtuvo «apto cum laude» y el doctorado en Economía.

Fuentes populares apuntan este movimiento después de que este martes Unidos Podemos-En Comú-En Marea y los nacionalistas -los socios de la moción de censura- hayan salido al rescate de Sánchez en la Mesa del Congreso para que el líder del PSOE no comparezca por los muestras cada vez más evidentes de que plagió en la confección de su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), tal y como viene publicando OKDIARIO.

No obstante, desde el Grupo Popular en el Congreso remiten a la reunión de la próxima semana en la Junta de Portavoces donde volverá a debatir la comparecencia que ha rechazado este lunes la Mesa con los votos del PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas. Esta iniciativa fue impulsada por Ciudadanos la semana pasada y el PP la suscribió tras conversaciones entre ambas formaciones.

Y es que tal y como ha explicado en rueda de prensa en el Congreso la portavoz de los populares, Dolors Montserrat, la intención del PP es que el veto a esa comparecencia se levante en la reunión de la Junta de Portavoces de la próxima semana. «Tiene que comparecer ante la opinión pública en el Congreso para aclarar las sospechas sobre su tesis doctoral», ha subrayado Montserrat, indicando así que la Cámara baja es la primera opción.

«Cortina de humo»

La portavoz popular ha lamentado que los socios de Sánchez les hayan «vuelto a proteger porque todos son esclavos de su moción de censura». «La cortina de la humo de la semana del Gobierno de Sánchez para tapar los problemas de la tesis doctora de la pasada semana es la propuesta de los aforamientos», ha recalcado Montserrat.

«Sánchez ha convertido una buena idea en una ocurrencia y algo muy serio como una reforma de la Constitución en un frivolidad», ha apuntado la portavoz popular, añadiendo que el PP ya tenía trabajando en una nueva regulación de los aforamientos que, a su juicio, deber hacer con «seriedad, rigor y consenso». «Y no una ocurrencia que busca acabar con la exposición mediática dela tesis Sánchez y devolverla a la penumbra donde siempre estuvo esa tesis», ha remachado Montserrat.

Lo último en España

Últimas noticias